En Cáceres existen más cofrades por número de habitantes que en Sevilla. Este es uno de los muchos datos incluidos en el amplio expediente que se presentará ante el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio tras dos años de trabajo, para solicitar que la Semana Santa cacereña sea declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional. No se trata de comparase con otras ciudades (ni mucho menos con Sevilla), simplemente de retratar los valores que perpetúan una Pasión de seis siglos de antigüedad, con una participación masiva y un enclave histórico privilegiado. Así lo recoge el expediente, que acaba de concluirse y que mañana iniciará su trámite burocrático. Políticos y cofrades confían en que puede lograrse.

El título internacional no es una simple distinción. Las doce celebraciones de Semana Santa que ya lo tienen (León, Zamora, Salamanca, Valladolid, Medina de Rioseco, Cuenca, Sevilla, Málaga, Granada, Hellín, Lorca y Cartagena) participan de una difusión continua promovida por el ministerio, a través de ferias internacionales y otras iniciativas turísticas. Difícilmente una ciudad podría pagarse esta divulgación, de ahí su importancia. Por ello, el ayuntamiento lleva casi dos años preparando el expediente para optar al título, con un trabajo especialmente intenso en los últimos meses que, de cumplirse los plazos, podría ver sus frutos en el 2011.

Según informa el concejal de Turismo, Francisco Torres, y el presidente de la Unión Cofrade, José Manuel Martín Cisneros, ahora se entra en la recta final. Concluida la tarea más ardua, la redacción del expediente, mañana será analizado por la Comisión Municipal de Cultura. Puesto que la mayoría de sus concejales también forman parte del grupo de trabajo que prepara el título internacional, lo más probable es que reciba luz verde y que pase al pleno municipal de noviembre, donde tampoco se esperan reparos. Posteriormente será remitido a la Junta de Extremadura, que debe emitir un informe vinculante (si es negativo, el proceso no sigue adelante). Finalmente se entregaría a la Secretaria General de Turismo, que tiene tres meses de plazo máximo para resolver el expediente.

El ayuntamiento pretende elevar la petición antes de fin de año para recibir la respuesta en marzo y, de resultar positiva, celebrar en abril la primera Semana Santa de Interés Internacional. Sería por tanto necesario que el pleno municipal aprobara el expediente en noviembre, y que la Junta no se demorara en su informe. "Lo vamos a tramitar con la mayor rapidez. De todos modos, lo importante es conseguirlo antes o después", explica el edil Francisco Torres.

En principio a Cáceres no le faltan méritos para lograr la declaración. Pese a su tamaño (95.035 habitantes) tiene doce días intensos de actividades penitenciales, con 22 procesiones y más de 40 pasos arropados por unos 9.000 cofrades. La ciudad responde a los criterios de la Orden ITC/1763/2006, que regula la concesión de estos títulos. Precisamente, el grupo de trabajo constituido en el año 2008 por concejales, técnicos municipales y cofrades demuestra a través del expediente que se cumplen todos los requisitos con datos, publicaciones y material diverso.

EL CONTENIDO En primer lugar, el dossier acredita la antigüedad y el arraigo de la Semana Santa, con cofradías y pasos que ya procesionaban en los siglos XIV y XV. También demuestra la participación ciudadana y la estrecha vinculación con el entorno monumental. Asimismo, ofrece un análisis exhaustivo de los alojamientos y servicios turísticos de la ciudad, que se han incrementado considerablemente desde la consecución del título de Interés Nacional en el 2002 (nuevos alojamientos de mayor categoría, Centro de Interpretación de la Semana Santa, Museo Helga de Alvear...).

Destaca la descripción minuciosa de las cofradías, su origen, participación e imaginería (se valoran todos los aspectos relacionados con el turismo, pero no el religioso). Además, se han analizado al detalle las celebraciones de Semana Santa que ya cuentan con el título internacional. También se aportan acciones promocionales realizadas en torno a la Pasión cacereña, publicaciones divulgativas, libros, investigaciones, trabajos en soporte gráfico, grabaciones, reportajes y artículos relativos a la Semana Santa cacereña, sobre todo los emitidos o editados por medios extranjeros (los hay de Uruguay, California, Eslovenia, Méjico...), puesto que deben adjuntarse un mínimo de diez. Todavía llegan al ayuntamiento certificaciones de estas publicaciones, que siguen uniéndose al expediente.

El ayuntamiento cuenta con 44.000 euros del programa europeo Netur para llevar adelante estos preparativos. "No puedo asegurar el título, pero sí que la alcaldesa y yo insistiremos ante el ministerio", explicó ayer Francisco Torres. "Tenemos muchas posibilidades", agregó el presidente de la unión cofrade.