La Semana Santa se iniciará este año antes que en ediciones anteriores. El primer desfile será el 24 de marzo, miércoles, con un único paso de una cofradía que se estrena, la del Santísimo Cristo de la Victoria. La otra novedad es que la Procesión Magna se volverá a celebrar. Es un desfile que sale cada cinco años. En esta edición empezará a las 7 de la tarde del viernes santo, 2 de abril, y sale de la plaza de San Mateo.

Estos dos desfiles procesionales aparecen en la guía de la Semana Santa presentada ayer por la mañana en la sala Capitol, de la entidad Caja Duero, acto en el que no solo se habló de pasos y de fechas, sino también de subvenciones. La alcaldesa, Carmen Heras, aseguró que se cumplirán los compromisos y que la ayuda municipal llegará a las cofradías.

La alcaldesa recordó el momento difícil por el que se está pasando por una crisis económica que también afecta a las administraciones públicas, puntualizó Heras, que además aludió a que para poder recibir una subvención se debe cumplir un proceso administrativo y requisitos que son exigibles a todos los colectivos que se benefician de una ayuda municipal, aunque en este segundo punto la alcaldesa no entró en más detalles.

Las cofradías tienen pendiente de cobro la subvención del 2009 y se llegó a un acuerdo para que también consiguiesen una partida con cargo al consorcio 2016, una ayuda que requiere de la firma de un convenio, que aún no está y por tanto las cofradías no tienen el dinero.

No obstante, el presidente de la unión de cofradías penitenciales, Juan Narciso García-Plata, reiteró ayer las objeciones a la obtención de la partida del consorcio del 2016, dado que será difícil de justificar el gasto que se haga del dinero, debido a que el objeto del convenio es que se divulgue y se difunda la Semana Santa y cuando se obtenga el mismo ya no se podrán hacer gastos para ese fin (cuando se recibe una aportación se debe justificar que el dinero ha ido al fin para el que se ha dado). Frente al mensaje de tranquilidad lanzado por Heras en el sentido de que las cofradías cobrarán las subvenciones, García-Plata solicitó menos mensajes y más hechos.

En lo que sí coincidieron ayer Heras y García-Plata fue en que la Semana Santa, además de hecho religioso, es una celebración turística y cultural muy importante en Cáceres, "la más multitudinaria", resaltó Heras, que agradeció a las cofradías el trabajo que hacen.

La unión de cofradías penitenciales está integrada por catorce hermandades. Este año se organizan 23 desfiles, desde el 24 de marzo, que será el primero, hasta el desfile del Domingo de Resurrección, del 4 de abril.