El Juzgado de lo Social número 2 reconoce la categoría de gestor a seis trabajadores de Atento que desempeñaban su trabajo como teleoperadores especialistas. Lo hace en una sentencia del 5 de septiembre contra la que no cabe recurso. Esta resolución puede beneficiar a otros 250 trabajadores en Cáceres que están en una situación parecida, según la estimación de la sección sindical de UGT, cuyo servicio jurídico en Cáceres es el que ha representado a los seis empleados que han ganado la demanda. El cambio de categoría supone una subida mensual que «rondaría los 50 euros», según la sección de UGT. Para que se le reconozca la subida de grupo a otros trabajadores tendrían que acudir a la vía judicial, aunque a su favor contarán con el precedente de la sentencia. Este diario llamó ayer por la tarde al servicio de prensa de Atento en su sede central en Madrid para conocer la valoración de la compañía, remitiendo a la mañana de hoy para contactar con dicho servicio.

APLICABLE A NIVEL ESTATAL / Atento es el centro privado con más personal en Cáceres. Según el último censo de las elecciones sindicales, dato del pasado junio, contaba en ese momento con 398 trabajadores. Los efectos de la sentencia también beneficiarían a trabajadores de otros centros que la empresa tiene en España y que cuentan con trabajadores en una situación parecida a los seis que han ganado la demanda.

«El trabajo que realizan los teleoperadores especialistas cuando atienden el requerimiento de un cliente tiene la complejidad suficiente para justificar su paso a gestores, no solo reciben llamadas, sino que resuelven situaciones que exigen conocimientos informáticos específicos», resumió el abogado Valeriano Jiménez, del gabinete de UGT en Cáceres.

En la resolución del juzgado se aborda la actividad desarrollada consistente en la atención técnica a clientes de Movistar. Antes esa labor se hacía en dos niveles de atención, el primero prestado por teleoperadores especialistas y el segundo por gestores. La sentencia concluye que en diciembre de 2006 se unieron en un solo grupo, pasando los teleoperadores especialistas a realizar gestiones propias de los gestores, que en el convenio en vigor pertenecen a un grupo profesional superior. El juez se apoya para su resolución en los argumentos de UGT con los testimonios de trabajadores y el informe de la Inspección de Trabajo.