Tras las quejas trasladadas a este periódico por varias enfermeras y técnicos auxiliares del hospital San Pedro de Alcántara, quienes aseguraban que ocho de las once especialidades quirúrgicas quedarían descuidadas tras la decisión de gerencia de ubicar un equipo exclusivo en el bloque materno infantil y otro para los de la sexta y quinta planta, el Servicio Extremeño de Salud (SES) ha respondido que no se ha reubicado a nadie. También ha añadido que la nueva planificación no supondrá, en ningún caso, «una pérdida de calidad sanitaria» ya que, alega, «antes los equipos estaban separados por 7 plantas y más de 100 metros del materno» y ahora se encuentran «en cada una de las áreas quirúrgicas» del centro hospitalario.

«No hemos reubicado a nadie, sino que, atendiendo a las posibles emergencias del centro, se ha decidido que un equipo quirúrgico permanezca en el bloque general (quinta y sexta planta) y otro en el materno infantil», prosiguen desde el SES, que aseguran que son las dos únicas secciones de operaciones en el hospital. Además, indican que «no es una cuestión de especialidades», sino «un problema de pacientes y actuaciones emergentes».

Aunque reconoce el SES que «el centro ha crecido en especialidades», también asegura que no lo ha hecho en intervenciones urgentes (3,5 en horario de tarde y noche tanto en 2015 como en el 2016). Por último, manifiesta que urgencias y especialidades con guardias médicas de presencia física y guardias médicas localizadas tienen un tiempo de respuesta diferente y remarca que la principal preocupación del servicio «son los pacientes, la atención inmediata a las urgencias, la seguridad de los mismos y la calidad de la asistencia».