No se está desmantelando el hospital de Cáceres ni se han anunciado recortes de los facultativos eventuales". Dos veces repitió ayer esta frase el director gerente del Sistema Extremeño de Salud (SES), Joaquín García Guerrero, para que quede bien claro el desmentido de las declaraciones del presidente del colegio de Médicos de Cáceres, Carlos Arjona, y de algunos jefes de servicio, que el pasado miércoles ofrecieron una rueda de prensa para denunciar estas cuestiones, que vincularon con el recorte de presupuesto del área de salud de Cáceres y Coria.

El secretario general del SES, César Santos, compareció ayer ante los medios con García Guerrero para negar este extremo, asegurando que Arjona no tiene datos reales de lo que manifiesta y recalcando que la planificación presupuestaria es correcta, como demuestra el hecho de que se hayan pagado las nóminas. El presidente del colegio de Médicos aseguró el pasado miércoles en Cáceres que el problema del complejo hospitalario cacereño es que no se presupuestan las partidas necesarias para un hospital con servicios de referencia en la provincia y en la región. La consecuencia es que se carece de medios, que cada vez son más obsoletos, escasez a la que se suma el retraso de la obra del nuevo hospital de Cáceres.

"Es una irresponsabilidad alarmar a la población y a los profesionales hablando del desmantelamiento del hospital o de la falta de recursos. Las denuncias deben ir acompañadas de hechos factibles", proclamó Guerrero en respuesta a las declaraciones de Arjona. Tanto él como Santos apuntaron que se ha aumentado el número de facultativos --aseguran que de 29 contratos eventuales, "por encima de plantilla", 12 se han firmado esta legislatura-- y, sin embargo y a pesar de que también ha aumentado la jornada laboral a 37,5 horas (como para el resto de funcionarios), la actividad asistencial no ha aumentado; "como hubiera sido lógico y deseable, lo que debe llevarnos a la reflexión", apuntó Guerrero.

Santos profundizó en que no se han recortado contratos, asegurando que se han producido siete amortizaciones de plazas, pero en el 2009 (cuando aún gobernaba el PSOE en Extremadura), y que un facultativo de Medicina Interna ha sido desplazado por la reincorporación del antiguo director asistencia del área de salud. También desmintió que el área de salud cerrara el año pasado con un déficit de 20 millones de euros y el presupuesto se haya reducido un 10%, como aseguró Arjona, al que criticó por "hablar de cosas que desconoce". "Todo el mundo ha cobrado", resaltó como muestra de la correcta planificación presupuestaria.