El Servicio Extremeño de Salud (SES) tendrá que indemnizar con 140.000 euros a los padres de un joven de 26 años que murió por una "negligencia médica" al mes de ingresar en el Hospital "San Pedro de Alcántara de Cáceres" tras sufrir un accidente de tráfico.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) establece en la sentencia que hubo "mala praxis" médica y que la "ausencia de pruebas y de seguimiento facultativo tuvo una incidencia directa en el posterior fallecimiento".

El fallecido ingresó el 1 de enero de 2004 en el hospital a consecuencia de sufrir un accidente de tráfico.

El diagnóstico inicial fue de fractura de tibia y peroné derecho, contusión pulmonar, fractura octava de la costilla derecha y fractura en muñeca derecha.

El 2 de enero fue intervenido de la fractura de la tibia, y tres días después fue trasladado a la UCI por insuficiencia respiratoria y se confirma una contusión pulmonar.

El paciente, indica la sentencia, empieza a presentar un Síndrome de Distrés Respiratorio de Adulto y fallece el 4 de febrero.

Los demandantes interpusieron recurso al entender que "no se había hecho un seguimiento del paciente, ni las pruebas necesarias para su evolución".

La sentencia asevera que "no hace falta ser perito en la materia para saber que si un paciente ingresa con importantes policontusiones y fracturas necesita observación".

Asimismo, indica que la "falta de pruebas" indica una "clara falta de diligencia en el actuar de los facultativos".

En cuanto a si hubo relación entre la ausencia de pruebas y el fallecimiento posterior, concluye que "existe una relación de causa efecto entre la asistencia médica prestada por el Hospital 'San Pedro de Alcántara' y el resultado de muerte".

Por estos hechos, el TSJEx condena a la Administración autonómica a indemnizar con 140.000 euros a los progenitores del fallecido, más los intereses de demora.