La Diócesis de Coria-Cáceres celebrará este 18 de octubre el Domingo Mundial de las Misiones (Domund) que, bajo el lema ‘Aquí estoy, envíame’, pretende colaborar con la actividad misionera de la Iglesia católica por todo el mundo, en la que participan 64 personas de la diócesis, y que este año será el más digital debido a la pandemia. Así, se han reducido las actividades, suprimiendo la presencia de misioneros en los colegios, mientras que la disminución de aforo en las parroquias provocará que la colecta tradicional pueda verse mermada.

Por ello se ha habilitado la colecta por bizum (en el 00500), transferencia, web (domund.es) e incluso Paypal. «Es el Domund más digital que se ha conocido», ha reiterado Jesús Luis Viñas, delegado de Misiones en Coria-Cáceres, quien junto al administrador diocesano, Diego Zambrano, y la religiosa misionera Justina Banda han presentado este jueves en rueda de prensa la campaña, según recoge la Agencia Efe.

Precisamente, la religiosa ha expuesto su llamada iniciada en parte por los misioneros del IEME y las Misioneras Hijas del Calvario, españolas que estaban presentes en su tierra desde su infancia.

«Sentí en mi interior una llamada para ingresar en la congregación y, como ellos, ayudar a los pobres. Me atrajo el carisma de las hermanas: trabajar con los más pobres, con quienes tienen sida. La pobreza de allí no puede compararse con la de España, aquello es la miseria», ha expuesto.

Banda lleva 30 años de religiosa y ha pasado por distintos países, desde Estados Unidos, Italia, Zimbabue y ahora España, donde vive con la congregación en Burgos, que también ha sufrido el coronavirus, pues 23 de las 29 hermanas lo han pasado, falleciendo tres de ellas.

Solo una hermana de 80 años, otras cuatro en sillas de ruedas y ella no se han contagiado, por lo que a Justina le tocó «llevar la comunidad adelante. Hablando con mi familia en Zimbabue, que también está pasando por la enfermedad, me decían: si guardamos cuarentena, no tenemos nada para comer. Esto es lo que está pasando en África», ha explicado.

El pasado año se recaudaron 76.404 euros en esta diócesis para la labor de los misioneros, la mayoría mujeres, repartidos por todos los continentes. En la diócesis, el 61% de los misioneros son religiosos, el 32 % sacerdotes y el 6,67% laicos. Y es que, como ha explicado el delegado, el «elemento diferenciador» que distingue al misionero de un cooperante y un voluntario, es que parte de una elección, de una llamada.

En este sentido, el administrador diocesano ha expuesto que todos los cristianos están llamados a la misión de evangelizar, algo que recuerda este día, una vocación ya sea partiendo a otros países o en el lugar de origen. Zambrano ha afirmado que el Domund invita también a orar por los misioneros, «que han dejado todo para anunciar el Evangelio», y también a colaborar con ellos desde la caridad.

Hoy viernes se celebra en la parroquia de Guadalupe de Cáceres la Vigilia de la Luz con motivo del Domund, una jornada que se celebrará en todas las parroquias el domingo.