Sí habrá romería este domingo en Santa Lucía. El juzgado de primera instancia e instrucción número 7 acepta las medidas cautelares solicitadas por el obispado de la Diócesis de Coria-Cáceres, que requerían que antes del 12 de mayo se retiraran las vallas colocadas en la finca situada junto a la ermita para el desarrollo de la fiesta, que comenzará a partir de las 12.00 horas con una misa y una posterior procesión de la imagen de Santa Lucía, patrona de Aldea Moret y protectora de la vista. Así, el magistrado ordena a los propietarios de la finca denominada Alcor de Santa Lucía (en el auto al que tuvo acceso este diario figuras tres personas: José Carlos C. P., Inmaculada D. C. y Carlos Miguel A. A.) "que retiren el vallado que circunda la ermita, de manera que no obstaculicen el libre acceso directo a la ermita, y que retiren también parte de la valla de la finca para permitir el aparcamiento de los coches y la acampada de los romeros en los alrededores de la ermita, así como la realización de los actos de culto propios de la celebración en tal día". También se les exige que "se abstengan de proseguir su actitud de poner trabas al normal y pacífico desarrollo de la romería".

SATISFECHOS El párroco de San Eugenio, Miguel Angel González, afirmó sentirse orgulloso porque la fiesta de la barriada pueda celebrarse, una vez más, con normalidad: "Estamos alegres porque la romería se va a celebrar como se ha hecho durante toda su historia. Se ha reconocido nuestro derecho a seguir con esta tradición de más de cuatro siglos", dijo el párroco, quien solicitó a los romeros "que sean respetuosos con el terreno" y que "no accedan a la parte que está sembrada". Tras la romería, en la que habrá tómbola, mesa de ofrendas, barra, sorteos y venta de coquillos y palmas de anís, la parroquia se encargará de limpiar la zona.

Por otro lado, el juez explica en el auto que se requiere la adopción de las medidas cautelares por la "urgencia del caso", ya que éstas se dirigen a posibilitar la celebración de la romería, para la que sólo faltan tres días. Y señala que "ha quedado acreditado" que la romería viene celebrándose desde hace siglos en el templo de Santa Lucía, a la que se accede por un camino "que ha sido vallado por los demandados y obstaculiza el acceso a la ermita, así como la acampada". Las medidas, añade, están también dirigidas a garantizar "el derecho a la libertad religiosa y de culto" y se han tomado porque son "las únicas" que posibilitan acceder al templo y celebrar la fiesta.

En el auto el magistrado hace referencia también a que la romería "habrá de realizarse con la máxima conducta cívica, tanto por parte de quienes participen en los diversos actos, como de quien organiza tales actos y de los propietarios de los terrenos donde se desarrollen éstos". El obispado, por su parte, deberá aportar 500 euros en concepto de fianza por los perjuicios que pudiera ocasionar la medida cautelar requerida por el juez.

El magistrado no se pronuncia sobre el carácter público o no del camino de la ermita, ni sobre la anchura que ha de tener el mismo ni la delimitación entre las parcelas del obispado y las privadas.

EL PROPIETARIO Por su parte uno de los dueños de la finca, José Carlos Caldera, asegura que los problemas se deben a que "este señor (el párroco, Miguel Angel González) tiene un acoso y derribo hacia mi persona, se cree que la finca es suya y yo le digo que la finca es mía". Asegura que valló el terreno con el consentimiento del ayuntamiento, que en varias ocasiones ha querido llegar a un acuerdo con el obispado y que, antes de que se iniciara el proceso judicial, se redactó un protocolo de actuación para que se celebrara la romería. "Vamos a acreditar que el párroco ha presentado documentación falsa y que han engañado a la jueza para pedir las medidas cautelares". Además se quejó de que la jueza "no nos permite hablar" en la comparecencia y que les dijo: "Dése usted con un canto en los dientes de que le he citado para que usted esté aquí presente".

El propietario insiste en que no dejará que se hagan barbacoas. "Lo único que pido es que entreguen la finca limpia", añade. Y advierte que cuando se inicie la demanda pedirá daños y prejuicios.