Patronales y sindicatos mayoritarios del sector (UGT FICA y CC.OO) han mantenido una reunión de la Comisión Paritaria del Convenio Provincial de Construcción y Obras Públicas, con objeto de proponer la modificación del calendario laboral para adaptarlo a los cambios de festivos realizados por algunos ayuntamientos, pero también con el fin de alcanzar un acuerdo respecto a la implantación de la jornada continuada, en aras a minimizar los riesgos del COVID-19.

Los sindicatos lamentan la actitud de las patronales, FECONS y PYMECON, “que ni tan siguiera aceptaron incluir en el acta de la reunión una recomendación para que las empresas apliquen la jornada continuada, lo que por cierto se viene haciendo desde hace años en el periodo estival, para paliar los riesgos derivados de las altas temperaturas”, afirman los sindicatos. A su juicio, “el grado de irresponsabilidad de las patronales provinciales contraviene incluso los acuerdos alcanzados por patronal y sindicatos del sector a nivel estatal el pasado 8 de abril, que se tradujo en una guía de recomendaciones que incluía una referencia expresa a la jornada continuada para evitar eventuales contactos entre los trabajadores”.

Desde UGT y CCOO recuerdan que son precisamente los momentos de entrada y salida de las obras, y las zonas de descanso o comedores, donde los trabajadores pueden tener más contacto, y en el caso de la comida ni siquiera llevan la mascarilla. "La situación se agrava, máxime cuando en la actual situación todos los locales de hostelería están cerrados y no hay otro sitio donde ir literalmente”.

Por otra parte, tanto UGT como CC OO afirman que van a continuar con su labor inspectora en todos los centros de trabajo para garantizar el cumplimiento de la normativa en materia de prevención de riesgos laborales, la dotación a todos los trabajadores de los EPIs adecuados, y la aplicación de los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias. “Los sindicatos no vamos a dudar en denunciar los incumplimientos, incluso en pedir la paralización de la actividad productiva si se entendiera que existe riesgo grave e inminente, de acuerdo a lo establecido por la normativa, o pedir responsabilidades de carácter penal si fuera el caso”, indican.

LA PATRONAL: "NO PUEDE SER OBLIGATORIA"

Por su parte, FECONS alega que los sindicatos pretenden establecer la jornada intensiva como obligatoria, "y esto no es viable, pues la casuística en obra resulta muy variada". Además, las empresas cacereñas recuerdan que la guía preventiva por causa del Covid-19 ofrece numerosas recomendaciones; "pero en ningún caso se imponen obligaciones".

FECONS afirma ser consciente de la prioridad de dar cumplimento a las medidas de prevención en seguridad y salud, según el protocolo establecido por el Ministerio de Sanidad para el ejercicio de la actividad. "En este sentido, el informe del ministerio califica como bajo el riesgo de contagio de la actividad constructora, siendo por ello uno de los sectores en los que la actividad está permitida", subraya. Por tanto, "sin escatimar los recursos que permitan en todo momento la protección de los trabajadores según las recomendaciones de la guía", FECONS considera necesario mantener la actividad en la medida que se pueda, "sin establecer obligaciones y limitaciones adicionales a las indicadas por las autoridades", para que el impacto económico a nivel extremeño "sea el menor posible". "De esta manera se estarán garantizando todos los puestos de trabajo que tanto nos ha costado ir recuperando en los años anteriores", concluye.