Los sindicatos esperan que las promociones de vivienda protegida y las grandes infraestructuras previstas en la ciudad sean capaces de reabsorber los despidos que se están produciendo en el sector de la construcción como consecuencia de la desaceleración del sector inmobiliario en los últimos meses. Para los representantes de UGT y CCOO el descenso "es evidente", pero mientras que el representante de UGT, Miguel Angel Rubio, cree que la situación actual es "preocupante", el representante de Comisiones Obreras (CCOO), Jacinto Mellado, cree que es pronto para hacer análisis. "Estamos en un proceso de regresión que no debe ser preocupante, aunque habrá que hacer un análisis exhaustivo en el futuro", dijo ayer a EL PERIODICO.

Para ambas voces sindicales, el sector atraviesa una situación difícil motivada "por el precio abusivo que había alcanzado la vivienda libre, el incremento de los tipos de interés" y "las expectativas" que han generado en los compradores la oferta de vivienda protegida: el plan 60.000 y las promociones de VPO, la Junta acaba de añadir (según el DOE del pasado 18 de enero) un plan especial de pisos de protección.

Precisamente la vivienda protegida se presenta en este caso como uno de los verdugos del sector; pero también como uno de los activos que pueden permitir reducir la tasa de desempleo en la construcción--situada en el 10%, según los datos de UGT--. Así, Rubio insistió en que la situación "es preocupante pero no alarmante" porque "las VPO y las grandes infraestructuras" previstas en la ciudad --autovías, AVE, aeropuerto o el nuevo hospital en marcha-- "pueden reabsorber a buena parte de estos trabajadores y paliar parte de los efectos" en el futuro. En todo caso, cree que para que eso sea posible es necesario que la administración regional apueste más por las VPO y explicó que "la situación será complicada para la mano de obra no cualificada".

DESPIDOS PROGRESIVOS En los últimos tres meses, algunas de las constructoras que trabajan en Cáceres han empezado a despedir a cuadrillas a medida que finalizaban las promociones en curso, "cuando lo normal es que las vayan reubicando en otras obras que van iniciando", explicó el representante de UGT.

De esta forma "no se han producido despidos masivos" de trabajadores "o cierres traumáticos" en el sector de la construcción en Cáceres, lo que sitúa a la ciudad en una posición de cierta ventaja respecto a otros puntos de la región, según dijo a este diario el responsable del área en CCOO, Jacinto Mellado. En todo caso, las empresas que mantienen a todos los trabajadores no

Pasa a la página siguiente