Los socialistas han registrado en el Ayuntamiento de Cáceres una moción para que el Gobierno local adopte medidas para combatir la violencia sexista en entornos de ocio nocturno, "ante el crecimiento de las agresiones sexuales en contextos festivos".

Para el Grupo Socialista, todos los tipos de violencia sexista que se producen en el contexto del ocio nocturno "son un problema social", que debe abordar el ayuntamiento para "promover entornos de igualdad y garantizar la seguridad de toda la ciudadanía".

En la moción se pone de manifiesto que sólo así "se desterrará la violencia contra las mujeres en su grado más grave y la violencia oculta en esos comportamientos claramente sexistas que, aunque no sean delito, son vejatorios y denigrantes".

Por todo ello, el Grupo Socialista propone la revisión del Plan de Igualdad para "contemplar esta cuestión en todas sus áreas" y plantea que se lleve a cabo, en este marco, "una campaña de sensibilización dirigida a toda la ciudadanía, a las posibles víctimas, posibles agresores y posibles testigos.

En esta campaña se incluirá, al menos, la elaboración de carteles específicos para las zonas de ocio, su difusión a través de las redes sociales y talleres de prevención en los institutos sobre violencia machista, con la finalidad de "desnormalizar la cultura del piropo y los micromachismos".

Asimismo, se incluirán talleres de formación para el personal de ocio y control de la propaganda de los locales (manifestaciones de violencia simbólica), además de la elaboración de un protocolo de atención a víctimas de violencia sexista en el contexto del ocio nocturno, que se integre en el citado Plan de Igualdad.

El PSOE indica que, aunque ahora esté en la oposición, no abandona su aspiración de que "Cáceres sea una ciudad justa, igualitaria, respetuosa con la diversidad social, y que vele por los derechos de las mujeres"

Según especifica en su moción, esto incluye que todos los espacios, también los de ocio nocturno, estén libre de cualquier forma de violencia contra la mujer.