El consejo de administración de la sociedad de capital público Gestión Municipal del Ayuntamiento de Cáceres (Gemaca) se inclinó ayer por concertar una operación de crédito a corto plazo para satisfacer la deuda de 1.113.000 euros que esta sociedad tiene con Hacienda por el IVA de los ejercicios de 1999, 2000, 2001 y 2002. Gemaca es una sociedad anónima que funciona con los fondos que transfiere el consistorio, y que tiene entre sus competencias la recaudación de impuestos municipales en periodo voluntario y las contrataciones que realiza el ayuntamiento para ferias y fiestas y con fondos del Aepsa.

Gemaca se formó en 1993. El ayuntamiento cacereño, al igual que otras administraciones locales con sociedades de capital municipal, litigó con el Ministerio de Hacienda por considerar que estas sociedades estaban exentas del IVA. Pero la Audiencia Nacional desestimó las reclamaciones de Gemaca, que ya pagó más de 800.000 euros por el IVA del periodo 1993-1997. Ahora se hará frente al resto del débito, ya que el IVA del año 2003 se ha abonado en sus periodos trimestrales.

Descartado el pago fraccionado a Hacienda, que aplica un recargo anual del 5,5%, la opción elegida es la concertación de un crédito. El SCH y la Caja de Extremadura se han interesado por contratar esta operación, que en un principio iba a ser por cinco años, y que finalmente se hará por un año prorrogable. Ahora se contactará con estas entidades para detallar y puntualizar las ofertas que han presentado.

CUENTAS DEL 2004 En el consejo de administración de Gemaca también se informó a favor del presupuesto de gastos e ingresos corrientes de la sociedad para el ejercicio del 2004, que asciende a 880.000 euros, y que está abierto a variaciones, ya que está pendiente de cerrarse la concertación de la operación de crédito.

El ayuntamiento ya ha contratado este año un crédito a largo plazo, con un periodo de amortización de diez años, por importe de 3,9 millones de euros para financiar inversiones. La operación se cerró con Caja Madrid, que llegó a ofrecer el Euribor más un tipo del 0,069.