El grupo cacereño Cys, al que pertenece Conyser, Limycom o Española de Aparcamientos, gestionará, con la supervisión del servicio de inspección del ayuntamiento, casi el 15% del presupuesto de la ciudad en 2020. Sus contratos de concesión moverán más de 10 millones dentro de un presupuesto que rondará los 70 millones. No es la primera vez que este grupo tiene este peso en la concesión de la gestión de servicios municipales, pero ahora coincide con que el presupuesto de 2020 saldrá adelante gracias a un compromiso entre PSOE y Podemos que tiene entre sus puntos estudiar la reversión de la gestión de servicios públicos al ayuntamiento.

Los planteamientos de ese acuerdo chocan con una realidad: la gestión de un servicio municipal se externaliza porque es más barato pese a estar gravado con el beneficio industrial de la empresa. Pero antes de que se entre a debatir la aprobación del presupuesto, la comisión de Contratación del ayuntamiento que se celebra mañana, en la que están representados todos los grupos políticos, aborda la propuesta de la mesa municipal de Contratación de adjudicar a la oferta presentada por Conyser los dos lotes principales del contrato para la limpieza y mantenimiento de edificios del ayuntamiento, pistas deportivas y colegios públicos. Es un contrato por tres años.

Al lote principal, el de la limpieza, se presentaron dos empresas, Conyser y Clece, y se tuvo que retrotraer el procedimiento tras la presentación de un recurso por parte de la segunda. Este lote, con un precio de adjudicación de 4,6 millones para tres años, se ha resuelto por una cuestión menor en el global de la valoración (solo daba dos puntos de los cien totales). Se trata del plan de igualdad. Ha habido una diferencia de menos de un punto a favor de Conyser entre una oferta y otra. La propuesta económica de Clece fue incluso algo más barata, pero al final en la mesa de Contratación celebrada el pasado día 20 se acordó la exclusión de la oferta de Clece por no contar con un plan de igualdad debidamente negociado con los representantes de los trabajadores.

Conyser gestionará en este 2020 la recogida de la basura, que en la liquidación de 2018 tuvo un coste de 2,4 millones, y la limpieza viaria, con 5,5 millones en el cierre de 2018, aún no se ha llevado a la comisión de Economía la propuesta para ambas partidas en los presupuestos de 2020. La de limpieza viaria se incrementaría en al menos 49.000 euros por la mejora en la recogida de los excrementos de perros. El contrato de limpieza de colegios, edificios municipales y pistas deportivas tendrá un coste de 1,4 millones, según la oferta de Conyser, mientras que el de mantenimiento será de 446.000 euros.

En la comisión de Contratación de mañana, que es previa al pleno de la corporación local, también se tendrá que dictaminar sobre el concurso de la asistencia a la dirección de la obra de la ampliación de los campos de fútbol de Pinilla, un procedimiento que se ha complicado y que afecta al inicio de las obras. Además se tendrá que decidir sobre la imposición de penalidades por incumplimiento del contrato a la empresa Salud Mental Inserta, que gestiona el Guadipark.