El anteproyecto del grupo Zadovías para construir un hotel de cuatro estrellas en la calle Margallo, donde estuvo el centro escolar del San Antonio, incumple el Plan General de Ordenación Urbana. En este solar es posible la utilidad residencial, comercial, cultural o docente, pero no la hotelera, un inconveniente que es subsanable cuando se revise el plan, para cuya aprobación definitiva aún falta más de un año. El promotor solicitó hace doce meses que a los usos del solar se incorporase el hotelero, petición aceptada por el consistorio, pero que aún no se ha materializado al estar pendiente la revisión del plan de urbanismo.

El anteproyecto pasó ayer por la comisión, que dictaminó a favor con los votos del PP, a pesar de que los informes advierten de que se incumple el plan. El concejal de Urbanismo, Andrés Nevado, justificó el voto de su grupo porque es una actuación "que regenera el centro con una inversión de ocho millones".

Nevado apuntó que en el dictamen se incluye que las observaciones hechas por los técnicos, en cuanto a usos y alturas, se subsanarán con la revisión del plan, y estimó que esta actuación no tiene que sufrir retrasos, ya que con el dictamen de ayer el promotor "puede ir trabajando en el proyecto de ejecución".

La posición de IU, que votó en contra, fue distinta. Su portavoz, Víctor Casco, propuso esperar "a culminar la revisión", ya que el dictamen a favor de un anteproyecto que incumple el plan supone un trato diferente al que se da a otros ciudadanos, "a los que se aplica a rajatabla la norma".

NUEVE METROS Los otros inconvenientes del anteproyecto son que se supera la altura máxima de 9 metros para un edificio de tres plantas en Margallo, y que se proyecta una planta más de las permitidas en el interior de la parcela, consideraciones a las que contestó el promotor recordando las especiales características del solar y que la solución se plantea respetando la norma.