Los padres cacereños prefieren, cada vez más, que sus hijos comiencen a estudiar Infantil en colegios privados . De cara al próximo curso, las solicitudes presentadas por los padres para que sus pequeños de 3 años estudien en escuelas concertadas ha vuelto a duplicar a las tramitadas para centros de carácter público. Mientras que la suma total de las recibidas para los 11 centros concertados de la capital ha ascendido a 649, para los 15 públicos se han presentado 307 peticiones.

El director provincial de Educación, Enrique García, hizo constar a EL PERIODICO que para todas las solicitudes que se han recibido para esta primera etapa de Infantil se dispone de plazas en Cáceres, ya que el total de plazas para 3 años que ofertan los 26 colegios que hay en la capital cacereña asciende a 1.025, y el total de las solicitudes para el próximo curso es de 956.

Hay plazas para todos, pero teniendo en cuenta el listado provisional de oferta y demanda --las listas definitivas, una vez estudiadas las reclamaciones a las provisionales, se expondrán en los colegios entre los próximos días 25 y 27-- habrá más de un centenar de niños solicitantes de plaza en centros concertados que se quedarán fuera, que tendrán que optar por alguno público y no por el concertado solicitado.

Será así teniendo en cuenta que entre todos los colegios concertados se ofrecen un total de 500 plazas para escolares de 3 años y que, como se ha indicado, son 649 los que para estos, en el curso 2006-2007 y para esta etapa, han solicitado plaza.

Todo lo contrario ocurre en los públicos. La oferta total en estos es de 525 plazas y se han recibido 307 solicitudes, lo que significa que aún quedan vacantes en estos un total de 218 plazas.

LAS CIFRAS En este caso el director provincial de Educación matizó que se trata de cifras "relativas", pues según señaló para el nuevo colegio público de Mejostilla, que oferta 50 plazas para niños de 3 años, solo se han presentado 12 solicitudes. Y esto, dijo, "es algo que consideramos ha sido así porque muchos padres pueden pensar, por el estado actual de las obras de este centro, que no podrá abrirse en septiembre, algo que con toda seguridad ocurrirá, por lo que estamos convencidos de que las solicitudes para este nuevo colegio serán finalmente muchas más".

Con todo, se mostró totalmente convencido de que no habrá ningún problema para que todos los nuevos escolares de 3 años tengan plaza en centros de sus zonas. "En un primer estudio hemos comprobado que en las zonas donde faltan plazas en los concertados hay públicos que tienen vacantes, por lo que se podrán hacer reubicaciones adecuadas y satisfactorias".

Según el listado provisional de acceso a Infantil en el próximo curso, ni una sola solicitud para centros públicos se ha rechazado y en todos hay aún plazas libres. Por el contrario, solo tres de los 11 concertados, el Paideuterion, San José y Sagrado Corazón, han podido atender todas las solicitudes que han recibido. El resto ha tenido más demanda que oferta. De estos, el más demandado ha sido el Licenciados, con un total de 94 solicitudes para 75 plazas; pero el que más solicitudes ha dejado sin atender ha sido, con diferencia, el Nazaret, que ha recibido 79 para las solo 25 plazas para 3 años de que dispone.