La parcela del antiguo matadero está en «un proceso ordenado de venta» que se mantendrá abierto hasta el 12 de noviembre, según explicaron ayer fuentes de Solvia, la inmobiliaria participada por el Banco Sabadell que se está encargando de la venta de este solar, que es propiedad del Sareb. En este nuevo procedimiento se ha puesto un precio mínimo para la venta, cantidad que se ha fijado en 2,4 millones de euros.

Este proceso ordenado de venta da continuidad a la anterior subasta hecha por la inmobiliaria y en la que «no llegó ninguna oferta interesante», pero en la que sí se confirmó que hay interés por este suelo. Todas las ofertas que se presenten ahora, una vez que las empresas demuestren que cuentan con una capacidad económica suficiente para participar, se depositarán ante notario. La parcela se venderá al que presente la oferta más alta.

Según se detalla en la ficha que de esta parcela hay en el Plan General Municipal de urbanismo, la superficie es de 30.810 metros cuadrados, mientras que la edificabilidad es de 26.248, de los que 5.554 se pueden destinar a usos comerciales, pero sin que puedan estar individualizados de los recreativos, que es la principal utilidad que la normativa urbanística da a este terreno. Los usos comerciales no pueden estar en una edificación distinta a la del centro de ocio que se puede levantar sobre la parcela. Además, según la ordenación que aparece en la ficha del plan, una parte de la edificabilidad, 7.536 metros cuadrados, se tienen que destinar a una utilidad hotelera.

PLAN DE URBANISMO / Una vez que se aprobó el plan de urbanismo, entró en vigor en el año 2010, se tramitó una modificación para incrementar la utilidad comercial, que es la que da mayor rentabilidad a estas operaciones urbanísticas. La idea fue que se permitiesen 10.054 metros cuadrados edificables para fines comerciales. Pero la modificación, pese a que llegó a pasar sus trámites iniciales, decayó.

El acceso a la parcela ha sido otro asunto controvertido, tanto que el TSJEx dio la razón a Carrefour y no autorizó el acceso a la parcela del antiguo matadero desde el aparcamiento del hipermercado, anulando la licencia que se había dado para promover un centro de ocio.