La música parece el único asidero al que agarrarnos. Afloran en estos tiempos las miserias, los reproches, pasa siempre en momentos de crisis, cuando toca atacar al contrario, al ajeno, porque el mundo se nos escapa entre los dedos. Entonces la música te cura el alma y piensas que aún hay esperanza detrás de unos acordes.

Toca poner la mente en blanco, o concentrarse más bien en lo importante. Cerrar los ojos y dejarse llevar por el sonido. Detrás, al otro lado, aparece Kike (Enrique Rodríguez García). Es uno de los 41 artistas que participan en el festival 'En casina', organizado por el Ayuntamiento de Cáceres para hacer más llevadero el confinamiento. Todos muestran sus habilidades a través de sus redes sociales y la iniciativa ha sido un soplo de aire fresco en estos tiempos de corazones rotos.

Kike comenzó con 13 años a tocar la guitarra; desde entonces no puede salir a comprar el pan sin música, preferentemente de Supersubmarina, Izal o Viva Suecia, aunque ahora ir a comprar el pan sea incluso una batalla que solo pelean los valientes. Hace un tiempo editó, de la mano del productor Jorge Quesada, ‘Solo 3 segundos’. Una de las canciones del disco lleva por título ‘Medusa’. En la mitología griega, Medusa era la única mujer mortal de las tres gorgonas. Las Gorgonas vivían al Occidente del mundo, en una zona cercana a la que los griegos consideraban que se hallaba el reino de los muertos y, por este motivo, su vinculación con el mundo de la oscuridad y la muerte es una constante en las leyendas.

En Medusa se inspiró Kike y convirtió la metáfora en obra de arte para hablar del cáncer. «Cuando tenía 5 años mi madre murió; cuando tenía 12 falleció mi padre. Ellos se merecían este himno». Cuando su hermana cumplió años, Kike estaba indeciso en qué regalarle, entonces compuso ‘1989’. Kike estudió Historia en Cáceres, estuvo de Erasmus en Nápoles, perfeccionó su inglés en Inglaterra, cursó un máster en Egiptología; y en Sevilla otro de Arqueología.

Son momentos de parón, pero Kike sigue al pie de su guitarra. En el festival online ha estrenado una de sus nuevas canciones. "Se seguirán sacando canciones y quedándonos sin gargantas por cantar", asegura Kike sonriendo a la pantalla. "El objetivo es poder encontrarnos de nuevo y abrazarnos de verdad porque, seguro, serán los mejores abrazos", vaticina mientras mima las cuerdas. Qué maravilla. Qué gran lección en tiempos de reproche. Suena Kike, sueña Kike. Sonar, soñar, ese es el verdadero sentido de la vida.

Por cierto, ha muerto Luis Eduardo Aute: "Fue en ese cine, te acuerdas, en una mañana al este del edén, James Dean tiraba piedras a una casa blanca, entonces te besé..."