+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

«TENEMOS DERECHO A VIVIR DE OTRA MANERA AUNQUE GANE 585 EUROS A MES»

SOS desesperado de una vecina

Una mujer residente en un bloque de Mejostilla pide a las autoridades que adopten medidas para adecentar el barrio donde habita. «El periódico es la única forma que encuentro de tener voz», asegura

 

En el barrio: Una pintada. -

La mayor parte de las horas al día su cabeza y un lápiz suman, restan, multiplican y dividen los mil senderos posibles para poder afrontar el día a día con 585 euros al mes. Para ello debe meterse en callejones y tomar atajos dentro de su propia casa. Hay que controlar la factura de la luz, apagar la tele, no dejar abierta la nevera mientras piensa lo que va a coger, llevar una vida austera, de mínimos.

Pero además de a esa situación de la llamada en España ‘pobreza relativa’, que realmente es pobreza de la auténtica aunque la quieran disfrazar de terminología poco creíble, ella debe enfrentarse a lo que hay en el barrio donde vive. Una plaza sin adecentar, grietas, pintadas... hace poco pasó por el médico porque el olor a excrementos de los perros agudizó su asma.

«He comprado el piso, por desgracia, y creo que tenemos derecho a vivir de otra manera». Reside en un bloque de Mejostilla, de esa otra Mejostilla que poco tiene que ver con las amplias unifamiliares con terraza, piscina y jardín. Aquí, detrás del ambulatorio, hay una evidente dejadez. «Hicimos un estudio, lo enviamos a la Junta. Advertimos de que aquello se está agrietando, de que los techos se están cayendo. Y nada. De la Junta al ayuntamiento se pasan la pelota».

Está desesperada. Ayer descolgó el teléfono y llamó a este diario. «Vosotros sois mis ojos, mis oídos, la única forma posible que encuentro de tener voz». En estos años en que muchos se empeñan en despellejar el periodismo, hay quien encuentra razones para que este oficio merezca, por fin, la pena. «Estoy divorciada, tengo un hijo. Mi madre está viuda, me echa una mano. Les agradecería en el alma que publicaran esto. Aunque solo sea una foto, mejor a color, que no me importa pagar, quitarme una parte de mi sueldo para que esto se conozca». No entiende el mundo de hoy. «Políticos que van a la cárcel y luego aparecen en el Congreso. Políticos que me hablan de renta básica, de igualdad de derechos, pero pueden pagarse un chalet».

Prefiere no aparecer: «No quiero liderar un movimiento oficial, quiero desde este derecho que tengo al anonimato, pedir que nos ayuden». Entonces, contundente, se pregunta: «¿Dónde están esos políticos que van a arreglar los barrios, dónde están los políticos que van a ayudar a la gente que no tiene medios?». Unos 10 millones de personas (el 21,8%) viven en España en esa pobreza relativa, según los informes de Cáritas. Es decir, sobreviven. Y eso se traduce en un día a día complicado y basado en unos estrictos hábitos de consumo. Si a ello le añades la presión de habitar un barrio hostil, las cosas se complican demasiado. «No me gustaría que mi hijo siguiera aquí. Y sé que hay mucha gente incívica, pero necesitamos que nos escuchen. Sé que es tarde, que el domingo son las elecciones, pero lo mismo -concluye- estamos a tiempo de que esta queja sirva para tomar conciencia».

   
17 Comentarios
17

Por Simbolica 21:56 - 23.05.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

QUIEN PUEDE ELEGIR A SU VECINO? En Manhattan, si.Artículo sensacionalista, pasquín político. En mi barrio, qué es humilde, vivimos muchas personas como está vecina y sólo debemos saber quiénes somos. Tenemos una vivienda digna gracias a la sociedad y al parque público de viviendas de la Junta de Extremadura e incluso poder llegar a ser propietaria como está señora, gracias al convenio de la Junta con los bancos. Hipotecada igual que los políticos qué hipotecan su chalet. Qué alguien con una renta tan baja critique un ad social como es la Renta Básica, me sorprende ya que ella misma podría haberla cobrado. Qué nuestro barrio huele de maravilla, nada de a caca de perros, las recogemos, siempre hay alguien que se salta la urbanidad pero eso pasa en todo Cáceres. Aquí la mayoría de las personas luchan duro para salir adelante y dar una educación a sus hijxs, pero como siempre salimos mal paradxs, me parece que nos tendrán en listas negras por problemáticxs y nada más lejos de ello, vuestra amiga podrá llevar el periódico y decir" yo no soy como ellxs" yo soy quien denuncia.. Podíais venir alguna vez a ver nuestro barrio y hablar de que podría ser mejor atendido por el Ayto, pagamos como los demás , vivimos y votamos también. Pero veríais qué somos un barrio estupendo donde también caben los " bobos" qué hacen pintadas. Aquí nadie es Okupas, somos vecinos de la Mejostilla. Trabajamos o hemos trabajado duro,tal vez en sectores donde la precariedad laboral y salarial es más notable, pero eso no quiere decir qué seamos indeseables. Quién elije a su vecin@? En Manhattan, sí. Un saludo.

16

Por primereluno 18:54 - 23.05.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Para terminar uno de mis hijos lleva tres años a 1600 Kms por trabajo.Ahora tiene 22 años.Vive en alquiler de 500 euros.Otro tiene hijo e hipoteca.Y un tercero alquiler de 350 euros gastos y un hijo.Ninguno con piso propio.Ninguno osa formar parte en una noticia de este tipo.El otro día me comentaron que se gana mas pidiendo que dando y ya lo veo que sí.

15

Por primereluno 18:45 - 23.05.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Me indigna esta noticia porque creo conocer a la persona que-increíblemente-ha instado a publicarla.Los necesitados son los niños del tercer mundo,impotentes ante las dictaduras tribales e intereses varios.En este pais nadie se muere de hambre.ESPAÑA es posiblemente el pais mas solidario del mundo;ahora no te puede tocar la lotería sino compras.Quien no tiene hora de levantarse tan solo chismear,sacar al perro y rellenar papeles debe tener su espacio-es lógica-reducido en esta sociedad.¿Cómo quieres ser igual que yo que me quité media vida viajando para sacar adelante a tres hijos?.Ingenuos.Ya se ocupará el anarquismo-comunismo de igualar.

14

Por primereluno 18:37 - 23.05.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

El comentarista juan,m lo borda.Estoy totalmente de acuerdo con usted con lo cual soy un fascsta.Ese es el calificativo a un autónomo que se las ve y desea para pagar los excesivos impuestos y seg.social para atención medica ,colegios,comedores,pagas-la primera palabra que oí al llegar aquí en los 80th-.Mientras yo y mi familia estudiabamos y trabajabamos en esa época en otra CC.AA aquí mataban el tiempo cogiendo pájaros de los árboles.¡Mírense el ombligo El comunismo es utopía y el mayor mal del mundo.¿Cuánto paga esta sra de alquiler si paga?.Venga ya.¡Vaya notición!

13

Por juan,m 15:18 - 23.05.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Tengo alguna errata pero es por escribir algo rápido sin corregir. Aunque creo que se entiende. Y nada, que cada uno es libre de votar lo que quiera, pero no de llorar las consecuencias de lo votado, no lo digo por la protagonista del reportaje. Su caso tiene mal arreglo. Las pintadas seguirán porque no es delito en la práctica, no se hace nada, lo del control de los dueños de animales tampoco, y por suerte Cáceres no es una ciudad insegura … pero lo acabará siendo y tampoco se podrá poner remedio. Es lo que tenemos y tendremos, desde el gobierno central se seguirán sus directrices y filosofía de vida. Y sobre la pobreza, 30 años de socialismo no ha cambiado la región, seguimos siendo lo que somos, los últimos en todo … y se volverá a votar lo mismo, y seguirán los mismos … así que derecho a quejarse de la pobreza no hay mucho … es lo que se vota y se quiere, ningún cambio, socialismo puro y duro … y lo respeto. Es el sentir de la mayoría, pero sin lloriqueos porfa luego. Ya veremos como queda España después de que el socialismo al final conceda la independencia a los catalanes que lo harán, y a los vascos, y que la gente ha votado a favor en estás elecciones sabiendo sus ideas … luego ya veremos nosotros en que lugar quedamos, aunque más abajo imposible, si ya estamos en el pozo … no podemos caer más bajos ya a nivel regional.

12

Por juan,m 15:10 - 23.05.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

La pobreza de esta mujer, realmente no sé como es su situación, por un lado gana 580 euros, si está divorciada tendrá pensión para le hijo, aparte de su trabajo. Si ha comprado el piso ya que se explica lo comento … al contado o con hipoteca, hipoteca no creo. No sé realmente las circunstancias ni se explican. Los de los perros, pintadas etc es el tipo de gobierno que se quiere de izquierdas, solo hay que ver el tipo de pintada … extrema izquierda, tipo okupa, etc … quien destroza entonces esos barrios y casas? está claro el tipo de ideología. Podéis ver el video reportaje del Raval en Barcelona y en lo que se ha convertido. Por suerte no tenemos menas, pero algún dia tirarán para acá, tenemos pero no en gran número. Criticar todo esto es de fascista o extrema derecha pero apoyar todo esto es de lo contrario … y donde vive esta señora será un ejemplo de otros muchos lugares … hoy dia tienen más derechos los animales que las personas, los okupas que los dueños de las casas, los menas que los menores que estudian, los que pagan impuestos que los que viven del cuento, etc etc … y al final acaban todos votando al Psoe y al comunismo … luego vienen las quejas.

11

Por juan,m 15:02 - 23.05.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Quizá la forma de expresarse o maneras de Viriato sean las más correctas, pero los de extrema izquierda tampoco las tenéis. Sobre Iglesias, si es comunista y pregona el comunismo, es contrario a su ideología vivir con un gran capitalista en un chalet de millonarios … eso se llama hipocresía. Vivir como un gran capitalista con sueldazos y luego pregonar el comunismo y esa ideología que destroza países, y apoya dictaduras, el comunismo esta gobernado siempre por una dictadura.

10

Por Sam McCloud 14:34 - 23.05.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Viriato, acude a alguna consulta veterinaria. Creo que la vacuna contra la rabia la ponen gratis. Si querías dejar una vez más constancia de tu nivel, lo has conseguido.

09

Por Ciudadano Libre 14:31 - 23.05.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Esto es lo de siempre: Si se quiere echar a okupas o a traficantes o a vándalos de los pisos, aparecen los escraches de los de la PAH para impedirlo, y lo impiden; si hay quien robao o trafica con droga, pues probrecito, que no tiene otra de vivir que delinquir y que no vaya a la cárcel; si hay niñatos que hacen grafitis, no se les puede hacer nada porque son menores....si son inmigrantes y con piel más oscura, intocables. Eso sí, lo importante es que no nos gobiernen "fachas" ni en la Junta ni en el Ayuntamiento que quieran imponer sus "represivas" leyes para arreglar esto. Pues sigamos así, que vamos bien.

08

Por Viriato 13:53 - 23.05.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

En VOX hay más dignidad y valores que en la basura en la que vosotros vivís. Ignorantes