Las tasas que se pagan por la prestación de servicios públicos son tras los impuestos y el fondo complementario de financiación que aporta el Estado la tercera fuente de ingresos del ayuntamiento. Las tasas están en el mismo capítulo que las multas y la previsión global de recaudación para 2017 es de 8,8 millones. La principal novedad en este apartado en las cuentas de 2017 es que por primera vez se incorpora una partida específica para la tasa que tienen que pagar los bancos que cuentan con aparatos automáticos de información o gestión de operaciones bancarias con acceso directo desde la vía pública. Otra diferencia respecto al presupuesto de este año es el incremento en la previsión de la recaudación por multas de tráfico, que pasa de 442.000 a 650.000 euros. Las estimaciones se hacen en función de los ingresos reales reconocidos durante el ejercicio anterior o en el que está en vigor. Ya en 2015 se superaron las previsiones iniciales de recaudación por multas por infracciones de la ordenanza de circulación. Los resultados de 2016 aún no se han hecho públicos, pero estarán por encima de los 442.000 euros presupuestados inicialmente para que se haya hecho de cara a 2017 una previsión que incrementa en casi un 50% la de este año.

Otras dos tasas en las que se produce una variación son en la de retirada de vehículos, esta es significativa ya que se reduce en 40.000 euros, y en la de licencia de apertura de establecimientos, que se recorta en 18.000 euros y se acerca a los ingresos reales de la liquidación de 2015. También hay una modificación sustancial en el ingreso específico que se planifica para 2017 de la tasa por la ocupación de la vía pública con terrazas, que se deja muy por debajo de presupuestos y liquidaciones de otros ejercicios.

En otras tasas se hacen planificaciones que están acordes con los derechos reconocidos en el ejercicio de 2015, el último con liquidación cerrada. La que genera más ingresos es la de recogida de basura, que se mantiene con una previsión de 3,6 millones.

TASA de CAJEROS / En octubre de 2013 se publicó la revisión de la ordenanza fiscal que regula la utilización privativa del viario público. La misma incluía por primera vez un apartado específico para gravar la instalación de cajeros. Entonces se hizo una previsión de ingresos de 52.000 euros y se calculó que había setenta. Pero en mayo de este año el servicio de Rentas del ayuntamiento informó de la falta de medios para cumplir la ordenanza en lo referido a los cajeros, lo que llevó a la junta de gobierno a tomar un acuerdo para que la Policía Local redactase un informe sobre la ubicación de los cajeros con frente a la vía pública y qué entidad financiera es su propietario. La previsión de recaudación de la tasa de cajeros para 2017 es de 21.000 euros, la mitad de la que se cuantificó en 2013.

Por otra parte, esta semana se sigue con el proceso de aprobación definitiva de los presupuestos de 2017 al concluir el plazo de alegaciones a la ratificación inicial que se acordó en el pleno del pasado 1 de diciembre. Las reclamaciones se tendrán que dictaminar en la comisión de Economía y votarlas en el pleno.