Las subvenciones que cada año destina el ayuntamiento a las asociaciones de vecinos han aumentado en 3.000 euros (un 4,75 por ciento de alza), después de más de una década sin experimentar subidas. La Concejalía de Participación Ciudadana repartirá este ejercicio 63.106 euros entre 29 colectivos para fiestas, ocio y programas formativos.

Cáceres registra 39 asociaciones, pero diez de ellas no reciben ayudas "porque no están en funcionamiento o no han querido optar al plan", explicó ayer José Luis Sánchez, concejal de Participación Ciudadana. Otros diez colectivos han quedado excluidos de las subvenciones hasta que subsanen los trámites exigidos por este plan, en tres meses.

Las subvenciones permiten financiar el desarrollo de las actividades que dinamizan la vida de las barriadas. El edil explicó que son el mayor ingreso de las asociaciones. El plan de subvención ha sido consensuado y aceptado por los vecinos a través de la Comisión del Consejo Sectorial de Relaciones Vecinales.

"El movimiento vecinal está más vivo que nunca", añadió Sánchez. El edil concluyó diciendo que "el ayuntamiento tiene abiertas las puertas a las asociaciones para recabar las sugerencias de los colectivos vecinales".

En marzo se abrió el plazo para que las asociaciones presentaran el justificante del gasto de la subvención del año pasado. Tres meses después se valoraron los proyectos y se adjudicaron las cuantías. Ya han comenzado a abonarse las ayudas correspondientes a cada barriada.