La decisión del consistorio de repercutir en la tasa del agua el coste de las obras de mejoras en la red de Portanchito y La Montaña es valorada de forma distinta por los dos colectivos de usuarios y consumidores de Cáceres. "Que se estudie de qué forma financiarlo para que no repercuta en la totalidad de los usuarios", aseguró Consuelo Plaza, presidenta de la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios Virgen de Guadalupe. "Es una solución equitativa porque se trata de garantizar un bien común", aseveró Santiago Márquez Broncano, presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Extremadura.

Broncano, que también está en la asociación de propietarios de la Montaña, recordó que este sistema de pago se ha aplicado otras veces, que los que residen en la Montaña "tienen los mismos derechos" y que se trata de una obra que se realizará en la red general de suministro. "Si hay otras fórmulas que se vean, pero la elegida me parece bien, porque hay que solucionar un problema que es grave, porque allí en verano no hay agua".

OTRA FORMULA Plaza coincidió con Broncano en que "todos los ciudadanos tienen derecho a mejoras en el servicio que reciben", aunque puntualizó que "la forma de enfocarlo es mejor si no se repercute en todos los usuarios, que no tienen que pagar hoy una cosa y mañana otra". "No es justo que siempre las mejoras tengan que repercutir en todos", recalcó la presidenta.

La elección se este sistema para financiar unas obras que tendrán un coste total de 463.000 euros también divide a gobierno y oposición. El PP defiende que, al igual que se hizo en La Mejostilla, se repercuta en la tasa del agua que pagan los usuarios durante un periodo de cinco años, lo que incidirá en el coste que tiene cada metro cúbico, y que se calcula en casi dos pesetas (0,011 euros), aunque aún no se ha determinado cómo se va aplicar esa cantidad por metro cúbico en la tarifa. PSOE e IU no están de acuerdo, ya que, a diferencia de La Mejostilla, la Montaña tiene otras características. El PSOE plantea la contribución especial como alternativa, de tal forma que el coste lo afronte quien se beneficie de un aumento en el valor de sus bienes por la ejecución de una obra pública.

Las obras proyectadas afectan al Portanchito y a todos los usuarios a partir del depósito del Calvario, y se calcula que son unos 400. Las obras prevén la construcción de un depósito en Portanchito, que quintuplicará la capacidad del actual, una nueva conducción desde el Calvario y la instalación de bombas para elevar el agua, además de mejoras en la red de conducción.

Florencio García, presidente de la comunidad de propietarios de fincas de la Montaña, recordó que desde hace más de diez años sufren deficiencias en el suministro, y apuntó que ya pagan el agua "más cara, por el bombeo y el gasto energía". "Aquí hay muchas familias --agregó-- que residen todo el año, se paga de IBI más que en la ciudad, y los servicios públicos que recibimos son nulos". García recordó que el ayuntamiento y el Canal han utilizado durante años el depósito del Portanchito que construyó la comunidad de propietarios.