El grupo municipal socialista presentó ayer un plan de diez medidas para ayudar a la creación de empleo. En dos de estas acciones se propone la cesión por el ayuntamiento de locales y suelo industrial gratuito. Los primeros serían para nuevas empresas que estén gestionadas por jóvenes, mujeres y parados de larga duración. El segundo es para las empresas que garanticen la creación de al menos diez puestos de trabajo durante tres años y construcción de naves.

El portavoz del grupo socialista, Vicente Valle, y el edil Miguel López ofrecieron ayer más detalles de la propuesta de un plan de empleo que un día antes presentaron ante el pleno de la corporación, una moción que no se aprobó al no tener los votos de los ediles del gobierno, que argumentaron que la ciudad ya cuenta con un plan de empleo iniciado hace 9 meses con la denominación Estrategia Cáceres 3C.

El plan socialista y el del gobierno popular coinciden en algunas medidas, sobre todo en las referidas a la formación y diagnóstico, pero se diferencian en cómo se financian. El PSOE plantea que se dote a su plan de 1,3 millones y que los fondos los aporten la diputación, ayuntamiento y Junta. El del gobierno, que se firmó en julio con instituciones y agentes sociales, nació sin financiación específica, lo que dio lugar a que en su primera junta se cuestionase por algunos de sus miembros. Nace sin fondos porque primero se marcan las medidas a adoptar y en base a las acciones que se acuerden se buscaría la financiación, que, según comentó el pasado jueves el portavoz del gobierno local, Valentín Pacheco, y repitió ayer, está saliendo de programas como Prisma Red que cuenta con aportación de fondos europeo.

Las medidas presentadas ayer por el grupo socialista reabren el debate de si la administración municipal debe ceder bienes, en especial el suelo, para facilitar con unas condiciones determinadas la instalación de empresas, una medida que ya se ha puesto en marcha en otras poblaciones. El inconveniente de Cáceres es que no se ha llegado a desarrollar la ampliación de las Capellanías. El nuevo suelo industrial donde el ayuntamiento puede tener propiedades se limitaría al polígono de la Mejostilla, donde además se acaba de modificar el plan de urbanismo para que las parcelas municipales compatibilicen el uso industrial y el comercial, con más salida para su venta.

PSOE y PP defienden sus planes de empleo. Los primeros realizarán ahora una campaña entre los agentes sociales para presentar sus propuestas. Los segundos seguirán trabajando en el desarrollo del plan iniciado el pasado julio y del que esperan resultados en un municipio donde, según el dato del Inem correspondiente a marzo, hay 11.791 demandantes de empleo.