La candidatura de Cáceres a Capital Europea de la Cultura en el año 2016 es ya oficial. Una vez que el proyecto ´Cáceres y la fuerza de su abrazo´, con el que la ciudad opta a conseguir la capitalidad, se registraba ayer en el Ministerio de Cultura, la suerte está ya echada.

Hizo entrega del proyecto --este entró en el registro del ministerio exactamente a las 13.08 horas-- una delegación encabezada por el máximo representante de la comunidad, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y la máxima autoridad de la ciudad, la alcaldesa Carmen Heras. Ante numerosas autoridades tanto políticas, como sociales y económicas de la región, que con su presencia también apoyaron la candidatura, Vara y Heras entregaron en el ministerio, como especificaban las bases de la convocatoria, 10 copias del proyecto en inglés, otras 10 en español, y dos en formato digital.

Como "magnífico" calificó el proyecto de Cáceres Fernández Vara, quien consideró que si Cáceres es elegida para el 2016 Europa "tiene la gran oportunidad de tener la mejor capitalidad cultural de su historia",

Lo manifestó así en la rueda de prensa que, tras la entrega del proyecto en el Ministerio de Cultura, ofreció junto a Carmen Heras en la Casa de América, donde ambos se refirieron al lema del proyecto. Vara lo hizo indicando, "con la cabeza y el corazón", su consideración de que "no hay ninguna ciudad que pueda visualizar tan bien como Cáceres el abrazo de culturas" porque Extremadura, dijo, forma parte "de la historia presente de la UE" y se siente universal, porque es una región "que abraza a Europa y a América Latina".

La alcaldesa de Cáceres, por su parte, resaltó que el abrazo "es un gesto simbólico, de compromiso y de respeto hacia el entorno", así como "de reconocimiento y cariño entre culturas"; un símbolo que retrata a los extremeños como "una sociedad abierta y solidaria que quiere recibir a Europa en el año 2016".

DE TODA LA REGION También quiso el presidente de la Junta dejar constancia del respaldo de toda la Comunidad al señalar que todos en Extremadura "estamos firmemente comprometidos con la candidatura" de Cáceres. "Este es un proyecto de una ciudad y de una región" que ha logrado presentarse a ser Capital Europea de la Cultura, dijo, gracias "al cambio y a la transformación que ha experimentado toda la comunidad gracias a la UE. "No estamos viviendo ningún sueño, esto solamente es consecuencia de nuestro cambio y transformación, que es lo que nos permite estar hoy aquí", añadió.

Cáceres, aseveró Fernández Vara, puede "ofrecer hoy lo que antes no podía"; aspira a ganar la capitalidad "no porque nadie les regale nada, sino porque han trabajado muy duro"; y, dijo para terminar, todos los extremeños "estamos dispuestos a asumir el reto y decirle a Europa, y también al resto de España, que si somos elegidos no se van a arrepentir". "Queremos demostrar de lo que somos capaces y poner en valor la transformación que ha experimentado Extremadura", apostilló Heras