No debe sonar a tópico. Debe llegarle al corazón lo que a continuación usted va a leer: En la atresia pulmonar no existe la válvula pulmonar. La sangre no puede correr desde el ventrículo derecho hacia la arteria pulmonar y los pulmones. En muchos casos, el ventrículo derecho y la válvula tricúspide no se desarrollan bien y provoca efectos devastadores en los niños. Imagine por unos instantes que su hijo, su sobrino, el hijo de un amigo... padece esta enfermedad, como la sufre la pequeña Valeria Curto Moreno, que vive en Carcaboso y que para sobrevivir necesita un viaje a Boston y dos operaciones que cuestan a su familia 250.000 euros.

¿Ha salido a correr alguna vez, ha experimentado esa increíble sensación de sentirse dueño del asfalto porque se encuentra sano? Eso, dicen, es un runner. Pero un buen runner es, además, un tipo solidario. Y eso es lo que son los miembros del grupo Runnig on Sundays, corredores que se unen todos los domingos en el Bombo de Cánovas con el único objetivo de pasar un rato divertido mientras corren. Popularmente conocidos como los Sundays, se han sentido también sobrecogidos por el caso de Valeria, cuya familia ha iniciado una recogida de tapones de plástico para sumar las primeras donaciones, con la que se han volcado innumerables ayuntamientos, centros públicos, asociaciones y establecimientos de toda Extremadura.

El simple hecho de acumular los tapones que desechamos en casa y que normalmente acaban en el contenedor de la basura, se venden a empresas que los reciclan, de modo que el dinero obtenido de la campaña es vital para la familia de la pequeña. Ya el domingo pasado los Sundays aportaron en su habitual tiradas dos cajas con decenas de tapones, pero mañana querían enfrentarse a un reto semejante en la I Carrera Verde que organiza Iberdrola y que cuenta con Pulsaciones.net como empresa montadora. María José Moreno, una de las fundadoras del grupo junto a las hermanas Puri y Mavi Blanco, Tolo Coronado, Paco Morcillo, David Luengo y Fran Ojalvo, ensalza la solidaridad de los Sundays, cuyo objetivo era seguir sumando. Fue entonces cuando David Pozas, gerente de Pulsaciones, no lo dudó: todos los tapones de los puestos de avituallamiento de la competición se donarán a la causa (se calcula que unos 1.400).

El reto

La prueba, que partirá a las 11 de la mañana desde la entrada del aparcamiento del Parque del Príncipe, ha tenido una enorme aceptación en Cáceres. Participarán 500 corredores adultos (en los trayectos de 5 y 10 kilómetros), y 200 niños. A un precio de 5 euros, lo recaudado se destina a la Asociación de Niños con Déficit de Atención e Hiperactividad y a la Asociación de Personas Sordas de Cáceres, de modo que el circuito no puede ser, sin duda, más solidario.

Lo único bueno de las enfermedades es que te enseñan lo que realmente importa en esta vida. Ayer, David Pozas definía la carrera como "un tour por el parque del Príncipe". Y es cierto, será un tour en el que los Sundays y el resto de corredores no solo cruzarán la meta sino que cada paso será una meta para ellos. Las huellas de sus zapas contribuirán a calmar el dolor de una niña y serán, nada más y nada menos, que arquitectos capaces de levantar una catedral de afectos para Valeria.