La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha declarado nula la sentencia del 24 de marzo de 2017 de la Audiencia Provincial de Cáceres que condenaba al exdirector de Citibank en Cáceres, Fernando Huete, y al director comercial, Calixto Redondo, a seis años y un año y seis meses de presión respectivamente, por apropiarse del dinero de los clientes. El Supremo fundamenta la anulación en la vulneración del derecho a un juez imparcial de ambos condenados.

El alto tribunal estima así el recurso de casación presentado por el exdirector bancario, que alegaba que los jueces que dictaron sentencia eran los mismos que anteriormente habían integrado la sala que confirmó el auto del juez instructor de transformación en procedimiento abreviado. Por este motivo, se ordena la repetición del juicio con nuevos magistrados.

Según el Tribunal Supremo, los tres jueces que condenaron a Huete y Redondo entraron «en contacto» con la prueba y emitieron «valores» sobre la existencia indiciaria de delitos, motivos suficientes para considerar «objetivamente justificados los temores sobre una falta de imparcialidad del Tribunal», informa Europa Press.

Este fallo ratifica el recurso del exdirector de Citibank, que una semana antes de celebrarse el juicio recusó a los tres magistrados que le iban a juzgar al conocer que eran «los mismos» que habían participado en la apelación contra el auto del juez instructor que acordó transformar las actuaciones en procedimiento abreviado. Sin embargo, la Audiencia Provincial de Cáceres desestimó la recusación.

Ahora, el Tribunal Supremo, tras analizar su doctrina y la del Tribunal Constitucional, sostiene que se ha «vulnerado» en este caso la «necesaria imparcialidad de jueces y tribunales» y añade que en los casos de sección única, deben «arbitrarse los medios orgánicos necesarios para que sean otros magistrados quienes enjuicien las causas, sin haber tomado contacto invalidante con la instrucción sumarial», concluye.

Cabe recordar que la Audiencia Provincial de Cáceres consideró probado que Fernando Huete se había apropiado de 1,5 millones de euros de ocho clientes de la entidad bancaria que dirigía, la mayoría de avanzada edad y alguno con discapacidad psíquica. Por su parte, Calixto Redondo fue condenado a un año y seis meses por apropiarse de 23.435 euros de un cliente. Ahora, el juicio tendrá que repetirse.