Enfermedades como la bronquitis crónica o el enfisema pulmonar, producidas en el 90% de los casos por el consumo de tabaco, le cuestan cada año a la sanidad extremeña alrededor de siete millones de euros. En toda España el coste se dispara a los 243 millones.

Estas enfermedades, englobadas en la denominada Epoc (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) la padecen el 9% de los extremeños mayores de 40 años, y en un 90% de estos casos la dolencia está relacionada con el tabaco.

Estos datos los dio a conocer ayer Fernando Masa, jefe del Servicio de Neumología del Complejo Hospitalario de Cáceres, en la presentación de la V Reunión Anual del Area de Tabaquismo de la Sociedad Española de Patología Respiratoria, que se celebrará el próximo fin de semana en el Complejo San Francisco.

Masa, junto al director médico, Adelardo Covarsí, y el neumólogo Juan Antonio Riesco, destacaron en la presentación del encuentro el interés de los temas a tratar y la "alta valía" de los ponentes.

Los efectos no deseables de la exposición ambiental al humo del tabaco, el tabaquismo en la empresa, la situación de la legislación española frente al tabaquismo pasivo y los factores genéticos de la dependencia tabáquica, son algunos de los asuntos que se abordarán en la reunión. Como novedosa citaron la conferencia sobre el tema Aplicaciones de la biotecnología vegetal: alternativas de uso de las plantaciones de tabaco .