La comisión de Hacienda dictaminó ayer la revisión de la ordenanza fiscal por la utilización privativa del domilio público, norma que grava, entre otros usos, la instalación de terrazas, de vallas publicitarias, la venta ambulante o la entrada y salida de los vehículos de los garajes. A este último uso afecta una de las variaciones que se introducen en la ordenanza, cambio que provocará que los dueños de cocheras individuales (de una unifamiliar) paguen menos por esta tasa y que los titulares de plazas que están en garajes comunitarios (bloque de pisos) paguen más.

Para rebajar lo que abonan ahora los primeros no se computará para determinar el importe de la tasa toda la superficie del acerado que hay delante del acceso al garaje, sino solo un metro de ancho, por lo que cuanto más amplitud tenga la acera mayor será la rebaja en el tributo. La subida prevista para los segundos iba a ser en un principio mayor a la que se decidió ayer, cuando se acordó su recorte, ya que en algunos casos iba a doblar o triplicar el coste de la tasa. No obstante, con el texto dictaminado ayer el aumento de la tasa estará por encima del 10%.

La tasa se modifica, entre otras razones, por la diferencia que hay entre lo que se paga por una cochera en una unifamiliar y en un bloque. En una misma calle la primera puede tener un coste superior a 300 euros y la segunda no llegar a los 50. Esto también explica que, pese a que sube para todos los propietarios de plazas en garajes comunitarios, el incremento de recaudación que se logra con la subida no llega a 80.000 euros. Según el cálculo que hace el servicio de Rentas, con la ordenanza y el padrón en vigor se tienen unos ingresos de 1.336.381 euros, mientras que con la revisión que se dictaminó ayer, que no entrará en vigor hasta que se publique en el Boletín Oficial de la Provincia, se prevén 1.409.058 euros.

Otra novedad de la revisión de la ordenanza es que los bancos pagarán la tasa por los cajeros que dan a la calle. El importe dependerá de la vía en la que estén. En avenida de España, una de las que tienen el valor del metro cuadrado más elevado en el callejero fiscal, puede superar los 1.500 euros/año, aunque la cuota también dependerá de la superficie total de acera afectada por el uso para la gestión de la operación.

En la comisión se dictaminó a favor del reconocimiento extrajudicial de crédito de dos facturas por 17.400 euros por la contratación de un servicio de asistencia jurídica prestado por la empresa de abogados Garrigues para redactar un informe relativo al expediente de cesión de uso de la colección Mocaral. Desde el gobierno local se apuntó ayer que se trata de un gasto contraído en la legislatura anterior sin aplicación en el presupuesto y que se renonoce ahora con su incorporación a los presupuestos.

CUENTA GENERAL La comisión dejó sobre la mesa el reconocimiento de otro gasto hecho sin aplicación presupuestaria en la anterior legislatura (de 27.000 euros por dos festivales, uno de flamenco y otro de folclore). Este expediente no se dictaminó a favor porque "no existe crédito", precisó el gobierno, que añadió que la comisión acordó con los votos del PP "iniciar la actuación necesaria para depurar las responsabilidades, si pudieran proceder", añadiendo que siguen "apareciendo facturas en los cajones".

Ayer también se dictaminó a favor de la cuenta general del 2012 --este diario informó de los datos de la liquidación del ejercicio el pasados mes de mayo-- y se aceptó una alegación del grupo socialista para la incorporación de un informe de tesorería sobre las actas de arqueo de la existencia en caja y el certificado de saldo con bancos.