El ayuntamiento quiere modificar lo que se paga actualmente por la tasa de las cocheras, un cambio con el que se pretenden corregir las diferencias que hay entre lo que se está abonando por una cochera individual y por un plaza garaje en un bloque de viviendas. Por la primera, dependiendo de la categoría fiscal de la calle, se puede llegar a abonar ahora hasta diez veces más que por una plaza de garaje en una comunidad de vecinos.

Con la propuesta que está sobre la mesa, el expediente de la modificación se abordó en la comisión local de Economía que se celebró el pasado lunes, se reduciría el precio en cocheras individuales o en viviendas unifamiliares, esta rebaja podría ser de hasta la mitad de lo que se paga en la actualidad, y se incrementaría en bloques de viviendas, incluso con una subida que doblaría lo que se abona ahora.

Los efectos de esta modificación se notarán sobre todo en las calles que tienen una mayor categoría fiscal, en las que se produce una mayor diferencia, principalmente en calles y avenidas con aceras amplias, entre lo que se paga por una cochera individual y por una plaza de garaje en una comunidad.

Las calles que cuentan con una categoría fiscal más alta son todas las del centro nuevo, el valor más elevado lo tiene Cánovas (avenida de España). La incidencia que la renovación de la ordenanza fiscal tendrá en cada calle va a depender del valor de aprovechamiento que aparezca en el callejero fiscal (el del 2013 actualiza en un 5% los valores e incluye las nuevas calles que todavía no se habían incorporado) y del ancho del acerado de cada calle.

LA PLACA DE VADOS El padrón de la tasa de cocheras de 2012 calculaba unos ingresos por este tributo de 1,2 millones tras una regularización que se acometió. En la previsión de ingreso que por esta tasa se hace en los presupuestos de 2013 no está calculada la incidencia que va a tener la revisión, que está en trámite, de la ordenanza del aprovechamiento del dominio público.

Otro de los cambios que se proponen es que se haga constar que el hecho impositivo de la tasa (la ocupación que se hace de las aceras para el paso de los vehículos) se aplica pese a que no se cuente ni se haya solicitado la señalización de vado, dado que esto no exime del hecho imponible de la tasa.