En pesetas. La ordenanza vigente con respecto a la regulación del servicio de vehículos de alquiler dotados de aparato taxímetro, o lo que es lo mismo, de taxis urbanos, aún usa el término de pesetas en lugar de euros. ¿El motivo? Los 25 años que han transcurrido desde que el ayuntamiento cacereño puso en vigor la misma, en junio de 1991, y la cual aún no ha sido modificada pese a la repetida petición de los trabajadores del sector.

Sin embargo, la nueva ordenanza ya está en camino. Según ha comunicado el consistorio a este medio, ya existe un borrador de la misma pero aún se encuentra en fase de elaboración. Este nuevo proyecto es por ahora "una base sobre la que se está trabajando ya que el texto final se hará en consenso con todos los sectores implicados". Su antigüedad ha sido la que ha provocado esta decisión de renovarla persiguiendo "una adaptación a la nueva realidad del sector y de la propia ciudad", relatan fuentes del ayuntamiento. "Entre otras cosas, ahora existen nuevas infraestructuras y nuevos sistemas de acceso a la parte antigua", añade, asuntos que han de abordarse y tenerse en cuenta en la elaboración de esta nueva ordenanza.

"Son más de 20 años demandándola y ahora parece que al fin se trabaja en ello y la tendremos", asegura con gran satisfacción el presidente de la Asociación de Taxistas de la ciudad, Vicente Mendoza. Según apunta, son varios elementos los el gremio de los conductores del taxi cree que era necesario mejorar, prestando atención a una regulación a la que poder recurrir en caso de conflicto, como ocurre con las excedencias o con los descansos de los propios autónomos y sus empleados.

NUEVOS PERMISOS Actualmente, la capital cacereña cuenta con un total de 75 licencias para taxis. Esto supone al menos un empleado por cada una de ellas. Así mismo, se le suman los trabajadores por cuenta ajena contratados para cubrir jornadas en 37 de los vehículos. De esta manera, cerca de 112 personas están ahora mismo trabajando en la ciudad en el sector. Además, como cada año, y para aquellos que estén interesados en obtener el permiso municipal de conducción de estos vehículos, el ayuntamiento ha convocado las pruebas para futuros taxistas.

Las bases, publicadas en la web del consistorio y en el BOE, recogen los requisitos mínimos exigidos y el tipo de prueba a la que se someterán los aspirantes, los cuales deberán inscribirse antes del próximo 31 de agosto. Se trata de un examen de una hora de duración, con 40 preguntas y donde se exige el conocimiento del callejero de la ciudad, en especial la ubicación de oficinas públicas, hospitales, lugares de interés turístico y monumental, centros oficiales, edificios públicos, hoteles, restaurantes, estaciones, así como los itinerarios más directos para llegar a los diferentes puntos de destino, entre otros.

PEOR MOMENTO Por otra parte, el presidente de los taxistas ha señalado que la época estival es uno de los peores momentos para el sector. Según ha explicado, a pesar de que los trabajadores hagan turnos de entre 10 y 12 horas diarias, las permitidas legalmente, existe una media de un servicio cada hora u hora y cuarto. "Entre la crisis y que agosto todo deja de funcionar, estamos pasando un mal bache los taxistas", asegura.