+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

ES UNA INICIATIVA A LA QUE SE HA UNIDO TODO EL COLECTIVO ANTE LOS ÚLTIMOS CASOS OCURRIDOS

Los taxistas esperan a que sus clientas lleguen al portal para prevenir agresiones

«Confían en ti cuando suben al coche, somos responsables de que lleguen bien», afirman. Dicen que así evitan riesgos. Otros muchos aguardan incluso a que acudan a buscarlas

 

Un grupo de taxistas posa para este diario en una de las paradas más céntricas, la de la avenida de América, en la Cruz de los Caídos. - FRANCIS VILLEGAS

Sira Rumbo Ortega
19/07/2019

Los taxistas de Cáceres se unen a la lucha contra las agresiones sexuales a mujeres y lo hacen prestando su protección a las cacereñas en cada servicio. Así, cuando una mujer se monta de noche en cualquiera de los vehículos con licencia, el conductor espera a que entre en su portal y cierre la puerta, hasta que llegue la persona que ha quedado en acudir a buscarla o incluso las acompañan al portal.

No es algo nuevo, sino que llevan haciéndolo meses y no parte de una iniciativa en sí, sino que todos han decidido unirse a esta práctica «por responsabilidad y por humanidad». Lo acaban de hacer público a través de su perfil de Facebook: «Desde Radio Taxi Cáceres seguimos trabajando para que día a día y noche tras noche nuestras clientas se sientan seguras y tranquilas. Nuestros profesionales esperan a que sus clientas entren en sus domicilios, evitando problemas y riesgos», anuncian a través de esta red social en la que adjuntan la noticia que publicó este diario el pasado lunes sobre este tema.

Tomaron esta iniciativa después de las agresiones a mujeres que se han venido sucediendo en los últimos años. La más sonada ha sido la de ‘la manada’, a cuyos miembros (son cinco amigos) el Tribunal Supremo ha condenado a quince años de prisión por un delito continuado de violación en grupo en los sanfermines del 2016 (este fallo revoca las sentencias del Tribunal Superior de Justicia y de la Audiencia Provincial de Navarra, que calificó lo ocurrido como abuso sexual y no como agresión). Y hace poco se conoció que otros cuatro jóvenes violaron a una menor en Manresa, hechos por los que aún no han sido juzgados.

DENUNCIAS EN LA CIUDAD / Precisamente en la capital cacereña hace unos días se conoció la denuncia de una joven por un intento de agresión sexual en las escaleras que unen Virgen de Guadalupe con Rodríguez de Ledesma. Y en abril se condenó al conocido como violador de La Madrila a cuatro años de prisión por agredir sexualmente a una chica la noche de Fin de Año (es reincidente ya que en el año 2002 fue condenado a 15 años de prisión por violar a dos mujeres).

«Es verdad que estamos en una ciudad tranquila y no suelen pasar estas cosas, pero la calle es como es y las mujeres se sienten indefensas cuando se bajan del taxi en una calle oscura. No hace falta que te pidan que esperes, lo hacemos porque podría ser nuestra hija», afirma el presidente de la Asociación Radio Taxi, Vicente Mendoza.

No solo ayudan a las mujeres, sino también a las personas mayores o a los menores: «Llevamos a niños que tienen custodia compartida de una casa a otra (de sus padres) y nos sentimos responsables de ellos», añade Mendoza.

   
6 Comentarios
06

Por guada2015 14:32 - 19.07.2019

Enhorabuena es un bonito gesto por vuestra parte. gracias

05

Por Steve McQueen 14:22 - 19.07.2019

Pues un fuerte aplauso a los taxistas/as por este gesto

04

Por 73 12:32 - 19.07.2019

Lo que puede suceder es que agredan también a los Taxistas; por lo que lo recomendado para ellos es un seguro frente a ataques de esta clase.

03

Por juan,m 11:51 - 19.07.2019

Parece que la ciudad más segura de España es como un barrio de México, calles oscuras, violaciones, agresiones, niños indefensos … aumentar sensación de miedo, inseguridad, etc … En la época de la movida, miles de jóvenes salían, bebían, etc … y no existía ese miedo que hay ahora, y eran digamos tiempos más peligrosos en ese sentido. Pero ahora es lo que se lleva, al politizar algo así. Que puede suceder, obviamente, y un asesinato, un robo, pero ese alarmismo, en una ciudad como Cáceres? en Madrid o Barcelona sobre todo, con lo que se mueve allí entiendo ese alarmismo, pero aquí es meter el miedo a la gente.

02

Por Viriato 10:16 - 19.07.2019

Buena gente estos taxistas.

01

Por káceres2016 8:44 - 19.07.2019

Buena iniciativa por parte de este gremio. A seguir así. Pasen buen dia.