Los jefes de la unidad de Medio Ambiente y del servicio técnico de Urbanismo del ayuntamiento desaprueban la mina en Valdeflores. Así se desprende del contenido de su informe técnico sobre la modificación del plan de urbanismo promovida por Tecnología Extremeña del Litio (TEL) para que se pueda desarrollar el proyecto de la mina de litio. El informe jurídico del servicio de Planeamiento es menos rotundo, pero también expone incongruencias o falta de justificaciones en los planteamientos de TEL para modificar la norma urbanística por la que se rige la ciudad desde marzo de 2010.

Estos informes conforman el expediente de la propuesta de cambio del plan presentada por TEL sobre la que tendrá que decidir mañana la comisión informativa de Urbanismo del ayuntamiento. Su dictamen será en contra de la modificación, ya no solo porque tres (PP, PSOE y Podemos) de los cuatro grupos políticos ya hayan avanzado su desacuerdo con el proyecto de la mina, sino porque ahora su posición queda respaldada con estos informes.

La modificación del plan para que se permitan usos extractivos en Valdeflores es necesaria para que el proyecto tenga una declaración de impacto ambiental favorable. La consejera de Medio Ambiente ya avanzó hace dos meses que la declaración siempre será negativa mientras que el plan de urbanismo no se modifique. El dictamen de la comisión será refrendado en el pleno que el ayuntamiento celebrará la próxima semana. Con esta decisión se bloqueará el proyecto, aunque también podría abrir la puerta a que TEL acuda a la vía judicial.

SIMPLIFICACIÓN GROSERA / En el informe técnico se concluye que la propuesta presentada por TEL incumple la Ley del Suelo, además de entrar en contradicción con los principios con los que se desarrolló y aprobó el plan de urbanismo, unos planteamientos básicos que protegían tanto la Montaña (zona donde se quiere desarrollar el proyecto de la mina) como la Sierrilla como atalayas naturales y pulmones verdes de la ciudad a proteger.

En el informe técnico también se contesta al planteamiento de la modificación de que las actividades mineras no están claramente reguladas en el plan de urbanismo, una consideración que se apoya en «una simplificación grosera», según se indica en el informe, que hace el redactor de la modificación de los usos extractivos que se detallan en el plan.

Además se cuestiona, y en esto coincide también el informe jurídico, que en la modificación propuesta se haga una clasificación de los usos extractivos en la que se elimina la distancia mínima que tiene que haber entre una mina y un núcleo urbano para actividades como las de extracción de los minerales de litio. Esta distancia sí se mantiene para otros usos extractivos, diferencia que en el informe técnico se considera «arbitraria e injustificada». En el plan ese límite es ahora de dos kilómetros (el Residencial Universidad está a menos de dos kilómetros del espacio donde se proyecta la mina).

En cuanto al argumento defendido por la empresa en la modificación de que el plan por error no tuvo en cuenta la actividad minera existente en Valdeflores, el informe jurídico apunta que se entiende que cuando se redactó el plan se consideró que los valores naturales y paisajísticos para la protección de esta zona eran más relevantes que la explotación minera.