No se instalarán reductores de velocidad en el entorno de la Fuente Luminosa. El estudio que el pasado mes de agosto encargó la Concejalía de Movilidad Urbana y Seguridad Ciudadana, para buscar opciones que permitan reducir el número de accidentes de tráfico en una de las intersecciones más conflictivas de la ciudad, comienza a dar sus frutos. Los expertos que lo realizan, ingenieros de la empresa concesionaria del mantenimiento de los semáforos de la ciudad (Sice) y el gabinete técnico de la policía local, desaconsejan que se adopte esta medida para evitar los accidentes. No lo recomiendan porque entienden que no serviría para conseguir el objetivo que se persigue y que afectaría a la circulación en la zona. También se ha contemplado el perjuicio que puede ocasionar esta medida al frecuente tránsito de vehículos de emergencias por la principal arteria de la ciudad.

"Estiman que el problema no es solo el exceso de velocidad, o no lo es principalmente, sino que influye la imprudencia de los conductores", señaló el concejal Carlos Jurado. Por eso trabajan ya en otras alternativas, entre ellas modificar el faseado de los semáforos (cuándo cambian de color) de la zona o incorporar alguna nueva señal luminosa.

"Técnicamente no hay ningún problema en ese punto, está perfectamente regulado", advirtió Jurado, que insistió en que la principal causa de los accidentes, fundamentalmente en la confluencia de las avenidas de España y Virgen de la Montaña (una vez acatado el que se originaba en el extremo opuesto como consecuencia de la falta de visibilidad del ancla), es "que hay conductores que no respetan la señalización vertical y horizontal que hay". En todo caso, lo que evalúan ahora es "prolongar el tiempo de espera de alguno de los semáforos", para reducir la posibilidad de que alguno de los vehículos que sube desde Virgen de la Montaña, acabe chocando con los que se incorporan a la rotonda de la Fuente Luminosa desde la avenida de España. "Deberá ser una actuación global, ya cualquier medida que se tome sobre uno de los semáforos, afectará a los demás elementos de señalización en la zona", señaló Jurado.

Las alternativas se presentarán y evaluarán en la próxima comisión de Tráfico, previsiblemente el próximo jueves, 16 de septiembre.

ACCIDENTES El concejal de Tráfico se refirió en EL PERIODICO a este estudio el pasado 16 de agosto, cuatro días después de un aparatoso accidente en la zona, en el que no hubo que lamentar daños personales, aunque uno de los vehículos quedó sobre la acera del paseo de Calvo Sotelo tras derribar el semáforo. No sucedió lo mismo en otro accidente en el mismo punto, el 27 de marzo. Entonces tres peatones resultaron heridos al caerles encima ese semáforo, cuando esperaban para cruzar por el paso autorizado desde el parque de Calvo Sotelo a Cánovas. Dos coches chocaron y uno de los vehículos impactó contra el semáforo.