Ninguna propuesta en claro. Arquitectos y vecinos de la parte antigua de Cáceres mantuvieron ayer una reunión abierta en el Ateneo sin concretar la futura ordenación de la plaza de Santiago. El encuentro, enmarcado dentro de las jornadas de arquitectura en Extremadura, contó con representantes de los residentes y perfiles técnicos, partió con la premisa de unas primera jornadas organizadas por la asociación vecinal, que sirvieron para dar forma a un dossier con los principales aspectos sobre la reforma del espacio.

El debate, que se prolongó durante al menos dos horas se centró en este sentido en discutir sobre el perfil de modelo de ciudad para Cáceres, la normativa sobre los concursos públicos y la importancia de los procesos participativos. En ese sentido, sí se promulgó la idea de trasladar la fórmula que se ha aplicado en Santiago a otras propuestas de la ciudad y se incidió en la importancia de la «colaboración» institucional y de las administraciones locales.

En el encuentro estuvo presente la consejera de Vivienda, Leire Iglesias, que aunque acudió en calidad de oyente, realizó declaraciones a los presentes tras ser preguntada por la mesa de ponentes. En ese sentido, destacó la «responsabilidad» de la administración y de los ciudadanos de «moldear nuestras ciudades en función de nuestros objetivos de desarrollo».

Presidieron la mesa Adela Rueda, arquitecta, Ángeles Perianes, urbanista y representante de Intromac, Teresa Calderón, vecina del barrio y voluntaria de la asociación Ciudad Monumental, Manuel Herrero, secretario del Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura y moderó el debate Eugenia Lindo, moderadora de la mesa. Intervinieron para presentar la jornada el decano del colegio de arquitectos, Juan Antonio Ortiz, el presidente de los vecinos del casco antiguo, Juan Manuel Honrado, y un representante del Ateneo.

En el turno de intervenciones Calderón recordó el proceso para dar forma a la primera jornada de donde salió el informe sobre las necesidades de la plaza en la que se crearon varios grupos de trabajo agrupados en cuatro vertientes: accesibilidad, zonas verdes, zonas infantiles y aparcamiento. En esa línea, destacó el «esfuerzo» y el trabajo de la asociación para poner en común las propuestas y acordar un dossier definitivo para presentar a las instituciones y a los perfiles técnicos. Por su parte, tanto el secretario del colegio de arquitectos como la representante de Intromac insistieron en el proyecto de Santiago no como «una intervención aislada» sino como el «embrión» de un proyecto global para Cáceres. «La calidad de las ciudades se mide en la calidad de sus espacios públicos», detalló Herrero.

Cabe recordar que la propuesta final para remodelar la plaza saldrá de un concurso de ideas. En ese sentido, el proyecto para reurbanizar Santiago cuenta con un presupuesto de 340.000 euros que saldrán de los 6 millones de euros que recibirá la ciudad dentro de los proyectos de Desarrollo Urbano y Sostenible (Edusi).

‘CÁCERES 2016’ Y GODOY // Entre los aspectos que se abordaron en el debate, ya en el turno preguntas, salió a relucir a pinceladas como modelo de participación ciudadana el proyecto de ‘Cáceres 2016’ y en su consecuencia dentro del Consorcio. También se hizo mención al futuro del palacio de Godoy. Precisamente, coincidirá la remodelación de la plaza con la obra para acondicionar el palacio y convertirlo en un hotel de lujo a través de la firma peruana Scipion Perú. En ese aspectos, Calderón volvió a hacer hincapié en su defensa «del proceso de vecinificación» y en la necesidad de «consultar con los residentes» antes de llevar a cabo proyectos y no después, tal y como ocurrió con Godoy.