Los técnicos de la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Extremadura visitaron este lunes la ermita de San Jorge para valorar actuaciones de urgencia después de que haya sufrido un derrumbe en una de las esquinas del edificio, que se encuentra en estado ruinoso.

Según han informado a Efe la Junta, «se está avanzando, gracias la generosidad de la familia propietaria de la ermita, en una cesión gratuita del monumento que permita una intervención sobre el mismo». Además, el colectivo Hispania Nostra, declarado de utilidad pública y que vela por la defensa y salvaguarda del patrimonio, también ha comprobado in situ el daño provocado a esta ermita del siglo XIV que alberga frescos de gran valor y se ubica a 12 kilómetros de Cáceres, en un paraje cercano a la entidad local de Valdesalor.

La ermita está incluida en la «lista roja» de Hispania Nostra «y ahí seguirá, a la espera de que se actúe con celeridad sobre este monumento», ha señalado a Efe Ana Zarco, encargada de gestionar esta lista. Desde Hispania Nostra han señalado que está «muy deteriorada, abierta a la intemperie y sujeta a fuertes humedades», dado que se encuentra semi hundida y sirve de abrevadero para animales, en un paraje atravesado por una vía pecuaria y junto a la denominada Torre de los Mogollones, donde antiguamente se asentó un poblado.

A pesar del derrumbe de una de sus esquinas, todavía se puede acceder a su interior con facilidad y observar cuatro estancias claramente diferenciadas: la nave central, una capilla, la sacristía y el coro. La nave central es la que se encuentra casi permanentemente inundada, y se conserva la cúpula semiesférica con pinturas murales de Juan de Ribera (siglo XV).

También recogen en Hispania Nostra que su «grave deterioro hace temer su hundimiento» y que las pinturas «están en avanzado proceso de pérdida».

El colectivo patrimonial destaca que «es un caso escandaloso de abandono de patrimonio histórico.

Aunque sea de propiedad privada, la autoridades culturales pueden intervenir y, si no se restaurara por su propietario, expropiar la ermita».

Por su parte, el colectivo Natura 2000 visitó la ermita este fin de semana tras el derrumbe y pidió que se expropie y se actúe con urgencia. Advirtió de que después de la caída del muro derecho frente a la entrada lateral de la ermita de San Jorge, ahora es la capilla la que amenaza con venirse abajo, mostrando una ostentosa grieta que se ha agrandado en los últimos tiempos.