Unas 3.200 consultas, 2.800 de ellas a través del teléfono y 400 de forma personal, estiman los responsables del servicio humanitario Teléfono de la Esperanza que atenderá en su primer año de existencia el nuevo centro que se ha abierto en Cáceres, en la avenida de los Pilares. Así lo indicaron ayer los presidentes internacional, regional y local de la asociación, Jesús Madrid, Teófilo Martín y Manuel Femia respectivamente, en la presentación del centro cacereño.

Proporcionar de manera gratuita, anónima y especializada, un servicio permanente de ayuda de urgencia, por teléfono y personalmente, a cuantas personas, familias o colectivos en situación de conflicto lo soliciten, es el principal fin del Teléfono de la Esperanza, que con el centro que ahora pone en marcha en la capital cacereña cuenta ya con 22 en toda España.

En Badajoz lleva funcionando desde el año 73 y han sido las numerosas llamadas que procedentes de la provincia cacereña se recibían en aquel lo que motivó hace ya casi cinco años la iniciativa de implantarlo también en Cáceres, señaló a EL PERIODICO el presidente de Extremadura, Teófilo Martín.

Solo el año pasado se recibieron en el Teléfono de la Esperanza de Badajoz más de 1.200 llamadas procedentes de Cáceres y su provincia, a las que se sumaron 113 en el de Salamanca, 79 en el de Madrid, 63 en el de Sevilla y 37 más en otros diferentes centros, "y es en base a ello, así como al mayor conocimiento que se tiene de este servicio, que el número de petición de ayuda que esperamos recibir en los próximos 12 meses en el centro de Cáceres estimamos que superará los tres mil".

PREPARADOS La iniciativa de implantar en Cáceres el Teléfono de la Esperanza que en enero del 2002 promovió un grupo de personas con el fin de prestar una ayuda eficaz a los habitantes de la provincia y de otros puntos geográficos limítrofes es ya realidad. "Hemos tardado casi cinco años porque aquí todos somos voluntarios y nosotros somos muy exigentes con el voluntariado, pues dado los servicios que se prestan se requiere un voluntariado muy serio, preparado, competente y profesional".

Es por ello que a su formación y preparación se han dedicado estos años, hasta contar en Cáceres con el número necesario para su puesta en marcha. Hoy empieza a funcionar, con un equipo de 51 personas, y prestando atención, en el número 927 627 000, las 24 horas del día; y también con cursos de formación, y otros servicios tales como los de orientación familiar, asesoramiento profesional, apoyo....