"No he visto Mar adentro y paso de ello porque no estoy de acuerdo con la eutanasia. Estando en una silla de ruedas no se acaba la vida, se aprende a vivir con ello". Manuel Mena Iniesta es tetrapléjico desde hace 18 años y el motivo de su enfermedad es muy similar al de Ramón Sampedro, el personaje al que da vida Javier Bardem en la útima película de Alejandro Amenábar. "Fue en Torremolinos, me zambullí al mar y me golpeé contra la arena. Eso me causó un traumatismo cervical que me cortó la médula".

Casado y padre de un hijo, que ahora tiene 21 años, a Manuel se le "truncó la vida" aquel día. "Mi casa --confiesa-- no estaba preparada para alguien como yo, que necesitaba unos cuidados muy especiales. Por eso solicité el ingreso en un centro especial, para poder vivir decentemente".

Normalidad

En Alcuéscar, localidad cacereña donde está ubicado el Centro de Atención a Minusválidos Físicos (CAMF), Manuel Mena lleva desde 1990. Nacido en Cuenca, vuelve con su familia en vacaciones de verano y Navidad y ayer, mientras pintaba con la boca sobre su silla de ruedas, aseguraba que su discapacidad no le impide llevar "una vida normal".

Manuel siente que tiene "una vida muy rica, hago deporte, convivo con mucha gente..." A sus 48 años dice que su existencia se mueve mucho alrededor de la pintura. "Pinto de todo, lo que me sale de dentro en ese momento. Todas mis obras tienen un poco de mí. Es como crear un niño".

Junto a él estaba ayer Pilar Porras, una mujer de Jaraicejo que padece una minusvalía desde su nacimiento. Hace cinco años que, animada por los monitores del centro, se aficionó a la pintura. "Desde entonces no he vuelto a coger la aguja", comentaba ayer mientras recordaba que siempre había bordado con la boca. "Mi madre me reñía porque me podía pinchar con la aguja, pero yo quería hacer lo mismo que ella".

Manuel y Pilar forman parte de la Asociación de Pintores con la Boca y con el Pie, creada en 1956 por el pintor alemán Erich Stegmann y un pequeño grupo de artistas discapacitados de ocho países europeos, que fundaron una organización para ayudarse mutuamente. La asociación en España se creó en 1957.