Más de diez mil contadores de agua de la ciudad se tienen que inspeccionar al haber llegado al final de su vida útil. En el reglamento del servicio se establece que ninguno podrá permanecer ininterrumpidamente instalado más de 10 años. Diez mil contadores son un tercio del total, que en 2011, cuando entró en vigor el reglamento, se cuantificaron en 27.380 (hay edificios donde son comunitarios).

La obligación de revisar y cambiar los contadores si fuese necesario es una de los reclamaciones que se hace a Canal de Isabel II Gestión en el escrito que la Inspección de Servicios del ayuntamiento remitió a la empresa en julio. En el mismo, a cuyo contenido se refirió el grupo socialista el martes cuando reclamó al gobierno que se sancione a la empresa, se enumeran hasta once condiciones recogidas en el contrato y en la oferta que no se están aplicando y que se consideran que son incumplimientos graves. Canal tiene que contestar ahora a estos requerimientos.

El reglamento establece que los contadores que se instalen pasan a ser propiedad del ayuntamiento y obliga a que ninguno esté ininterrumpidamente colocado más de diez años, tiempo en el que se estima su vida útil. En 2011, cuando entró en vigor esta norma, se calculó que 11.881 contadores de los 27.380 de la ciudad necesitaban una inspección y su cambio en el caso de detectarse fallos.

Desde entonces se han cambiado algunos, durante el periodo de gestión de Acciona, pero, según el requerimiento de la Inspección de Servicios, quedan más de 10.000 sin revisarse, por lo que concluye que Canal, que empezó su gestión en marzo de 2015, debería haber empezado ya a realizar la revisión de los contadores. Una vez que se cambia, el nuevo pasa a ser propiedad del ayuntamiento y el usuario lo paga con cargo a la tasa.

Uno de los incumplimientos afecta a la plantilla que debe tener la empresa, al haber nueve trabajadores menos. Sobre las condiciones laborales y convenio que Canal Gestión aplica en Cáceres, esta mañana se celebrará un juicio. H