Las titulaciones de Formación Profesional (FP) son en la actualidad las que ofrecen más posibilidades de encontrar un puesto de trabajo en la provincia cacereña, según un informe del Servicio de Orientación Profesional (SCOP) de la Cámara de Comercio e Industria de Cáceres.

El balance de este servicio cameral, dado a conocer ayer, revela que 244 desempleados encontraron trabajo en el 2004 a través de él. Diplomados y licenciados universitarios, administrativos y profesionales de la hostelería son los profesionales más demandados por las empresas cacereñas y los titulados en FP, los que tienen una mayor facilidad para la inserción laboral.

Durante el año 2004, la Bolsa de Trabajo de la Cámara de Comercio de Cáceres registró 132 peticiones de consulta de perfiles, para cubrir 244 puestos de trabajo, para los cuales se remitieron 609 candidatos.

La bolsa cuenta con 1.233 currículos. Entre éstos, el grupo más numeroso, con 318 currículos, corresponde a los licenciados. Los diplomados universitarios son 289 y los titulados en FP se acercan a los 200.

Entre los licenciados predominan los de Ciencias Económicas y Derecho. Entre estas dos especialidades superan el 50% de los licenciados inscritos. El número de mujeres representa el 63% del total de los inscritos.

CONSULTORIA La Cámara, dentro de su Servicio de Consultoría de Servicios Humanos, ofrece dos opciones a las empresas. Por una parte, pone a disposición del empresario los distintos perfiles profesionales que requiere, para que sea él quien realice el proceso selectivo. Y por otra parte, ofrece la posibilidad realizar un servicio completo de mediante la realización de pruebas psicotécnicas y entrevistas individuales. Otros servicios que presta son análisis de clima laboral, consultoría en políticas de recursos humanos, formación en habilidades directivas, apoyo en la implantación de proyectos de mejora y apoyo para la implantación de sistemas de comunicación interna.

El Servicio de Orientación Profesional, que funciona en quince comunidades autónomas, es una bolsa de trabajo gratuita para las empresas, que reciben, en un plazo máximo de 48 horas, los perfiles que más se ajustan al puesto de trabajo que ofertan. También apoya a los jóvenes en su proceso de búsqueda activa de empleo. Desde su creación, el SCOP ha facilitado la contratación de 8.856 personas, y más de 1.300 personas se encuentran en proceso de selección. Actualmente disponen de una bolsa de empleo con más de 132.000 demandas actualizadas.