Todo listo para la jura de bandera que se celebrará mañana a partir de las 12 horas en la plaza Mayor, encuadrada en los actos con motivo del XXV aniversario de la declaración de Cáceres como Patrimonio de la Humanidad. 450 alumnos del Centro de Formación de Tropa (Cefot) número 1 de Cáceres y un total de 104 civiles participarán en el acto de toma de juramento en el que está previsto que se den cita entre 4.000 y 5.000 personas, según las estimaciones ofrecidas ayer por los organizadores.

Valentín Pacheco, primer teniente de alcalde, y Enrique Martín Bernardi, coronel jefe del Cefot, detallaron todos los preparativos para la jura, de la que esta mañana se realizará un ensayo previo en el mismo escenario a las 11 horas. La última que se celebró en la plaza Mayor fue hace siete años, concretamente el 25 de noviembre del 2004.

A diferencia de aquella cita, la de mañana será multitudinaria ya que se ha preparado un dispositivo que prevé dar asiento a más de 1.200 invitados, entre familiares de alumnos y civiles y representantes de instituciones. El acto estará presidido por Ramón Pardo de Santayana Gómez de Olea, general de brigada subdirector de Enseñanza.

EL REPARTO

Según los planes previstos, la tropa será trasladada en autobuses urbanos hasta Múltiples para llegar hasta San Juan y entrar en la plaza Mayor por General Ezponda. Quedará alineada junto a los soportales en cuatro bloques, donde también se situará la banda de la Academia de Infantería de Toledo. Los asistentes dispondrán de asientos en las escalinatas del ayuntamiento y las autoridades e invitados se ubicarán en el frontal de la torre de Bujaco. Habrá también un graderío en la zona baja de la plaza y el foro de los Balbos quedará acotado para público en general.

Para facilitar el acceso en vehículo, la organización ha facilitado las coordenadas para los GPS con el fin de que los asistentes puedan aparcar en los párkings de Obispo Galarza, parque del Príncipe y edificio Valhondo. Al término del acto de toma de juramento, que se prolongará durante algo más de una hora, los alumnos del Cefot desfilarán desde Gran Vía y cruzarán la plaza hasta las Cuatro Esquinas.

El coronel jefe dijo que la convocatoria supone "una satisfacción y un orgullo y una demostración magnífica de la integración de Cáceres con el Cefot".