La informatización de los centros de Secundaria de la ciudad, que supondrá que todos los institutos dispongan de un ordenador por cada dos alumnos, junto con las inversiones realizadas en instalaciones educativas, son las actuaciones más destacadas de las realizadas por la Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología en la ciudad de Cáceres desde que la Administración regional asumiera, en el 2000, las competencias en materia educativa.

Así lo valora la directora provincial de Educación, Emilia Guijarro, que en declaraciones a EL PERIODICO señaló que, personalmente, considera que en Cáceres "la actuación más espectacular que puede tener la consejería es la dotación de ordenadores a los centros de Secundaria, que se completará en junio".

En estos momentos, informó la directora provincial a este diario, se está realizando en todos los centros de Secundaria de la ciudad la dotación de los pupitres adaptados con las mesas y los ordenadores, "lo que nosotros llamamos las nuevas aulas informáticas". Esta actuación se habrá completado a finales de curso, "por lo que en el próximo año todos los alumnos contarán con la adecuada dotación informática".

A esta mejora material, que para Emilia Guijarro supone "un salto en la historia de la Educación que no tiene comparación con ninguna de las etapas anteriores", la responsable provincial sumó también el aumento de plantilla que ha supuesto la implantación de los nuevos ciclos formativos que se ha realizado en los últimos años en la ciudad y las clases de apoyo y las necesidades educativas especiales que se han atendido.

MEJORAS Y AMPLIACIONES

Respecto a las inversiones realizadas en los centros educativos de la ciudad desde la asunción de competencias, Emilia Guijarro señaló que se están haciendo en prácticamente todos los centros, y concretó que hasta la fecha se han invertido en mejoras, ampliaciones y otras necesidades un total de 3.474.294,66 euros (casi 566 millones de pesetas).

"Se trata --estima Guijarro-- de una cantidad realmente importante, y más aún si se tiene en cuenta que con ella se ha atendido a todos los aspectos de la enseñanza, desde actuaciones en centros de Primaria e Infantil, hasta mejoras en centros residenciales e institutos de Secundaria, donde se han realizado desde reparaciones varias a ampliaciones y dotación de material", subrayó.