+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

UNA NORMATIVA OBLIGA A INSTALAR REPARTIDORES DE COSTES, YA IMPLANTADOS EN PAISES COMO ALEMANIA, FRANCIA, ITALIA O TURQUIA

Todos los bloques con calefacción central de Cáceres deben tener calorímetros antes del 2017

La directiva europea afecta a un buen número de edificios del centro cacereño y zonas adyacentes. Estos aparatos permiten que cada inquilino pague su factura real, y reducen un 35% el consumo energético

 

Imagen de la zona centro, donde muchos edificios son anteriores a 1981 y tienen calefacción central. -

LOLA LUCEÑO
14/10/2013

Muchos edificios tienen calefacción central, de modo que el coste es asumido por todos los vecinos mediante cuotas iguales o coeficientes de participación. Sin duda, en estos casos no se tiene la misma responsabilidad en el uso de los recursos energéticos que cuando hay que pagar directamente del propio bolsillo el mayor o menor consumo de combustible. La Unión Europea lo tiene demostrado y por ello, a partir del 1 de enero del 2017, todas las viviendas deberán tener repartidores de costes o calorímetros, y cada inquilino pagará por lo que haya consumido, ni más ni menos. La finalidad de esta normativa es conseguir un ahorro de energía primaria del 20% en el año 2020 (lo que también supone una reducción de los contaminantes).

La empresa de administración de fincas Manuel Martín, con dos décadas de experiencia en el sector, calcula que en Cáceres los pisos con calefacción central son en su mayoría los anteriores a 1981. Es decir, gran parte de los bloques de centro y de las zonas adyacentes como por ejemplo Moctezuma, La Madrila o Hernán Cortés, deberán adaptarse a la nueva exigencia. Dichos edificios tienen por lo general calefacción de leña o de fuel oil (caro y contaminante). El descontrol que Europa observa en estas instalaciones comunes ha impulsado la Directiva 2012/27/UE, ya implantada en países como Alemania, Francia, Suiza, Turquía o Italia.

La mayoría de las adaptaciones en estos hogares cacereños aún no se han realizado, sobre todo porque no se han establecido ayudas públicas, aunque este aspecto acaba de cambiar como puede verse en la información anexa. "Los administradores tenemos un papel muy importante a la hora de informar a los inquilinos por ejemplo de la necesidad de introducir calorímetros antes de 2017, y también de las subvenciones disponibles", afirma Manuel Martín, que promueve la instalación de dispositivos de ahorro en las edificaciones.

De hecho, y aunque parezca curioso, los edificios son ya el tercer factor contaminante por sus altos consumos de energía y por sus emisiones. Esa es la lucha de Europa: viviendas más sostenibles y menos dañinas. En este reto hay dos factores fundamentales: que los pisos tengan un buen aislamiento (que estén bien construidos, con fachadas, tejados y ventanas adecuadas), y que se haga un gasto energético razonable. "Además, el primer beneficiado en el inquilino, que se ahorra dinero en la factura", subraya el administrador. En este mismo sentido, desde junio es ya exigible el Certificado de Eficiencia Energética para casas en venta o alquiler, una etiqueta que clasifica los inmuebles de la 'A' a la 'F' dependiendo del consumo y de las emisiones de CO2.

 

LOS APARATOS, AL DETALLE La instalación obligatoria de repartidores de costes o calorímetros en todos los radiadores de cada vivienda, permite individualizar los consumos de calefacción generando un ahorro de hasta un 35%. Son aparatos de medición formados por una carcasa, dos sensores de temperatura, un dispositivo de cálculo, una pantalla digital, una batería y un precinto de seguridad. Algunos ya incluyen emisores de datos vía radio, que permiten hacer las lecturas de consumo esté o no el inquilino en su domicilio.

Su colocación tampoco exige obras ni taladros. Los calorímetros se anclan entre los módulos centrales del radiador, y en caso de que éstos sean planos, se fijan mediante un adhesivo especial y debidamente homologado.

   
11 Comentarios
11

Por Pantomima 18:24 - 14.10.2013

Entonces el consumo de energía eléctrica del ascensor también en proporción, sí vives en el 7 pagas más que el del bajo (lo usa más ), vaya genialidad.

10

Por sito 14:24 - 14.10.2013

Un buen negocio se les presenta a los Administradores de fincas.Los hay honrados que defienden los intereses de los propietarios (Pocos) y otros tendrán sus amigos proveedores que les haran los trabajos aún "sin IVA" La culpa tambien la tienen los Presidentes que lo dejan todo en sus manos sin control.

09

Por frigolín 14:17 - 14.10.2013

Por mi parte, y dado como está el patio, de momento mi objetivo es darme de baja de GAS NATURAL, que es ya casi imposible pagar el recibo.Tenemos previsto calentarnos a ostias

08

Por aqui 11:35 - 14.10.2013

La iniciativa está bien aunque habría que comprobar quien es el que vende esos aparatos, que muchas veces los venden los amigos de los que crean la normativa.

07

Por Progres no gracias 10:47 - 14.10.2013

Alguien sabe si esos cacharros los venden en los chinos o solo en la tienda del señor menistro de turno. ¡Viviendas sostenibles! ¡Qué bien suenan las sandeces de los progres! la madre que los parió si ya no tenemos ni para comer. Recuerdos a ZP, ese gran imbécil galáctico.

06

Por torpe 10:17 - 14.10.2013

Una pregunta:¿ Estos cacharros sirven también para las calefacciones que todavía existen de carbón?.

05

Por Apuntalando la Cruz de los Caídos 10:02 - 14.10.2013

Por Dios que pongan esos calorímetros antes de que todos los edificios se derritan como los de la foto.

04

Por chispa 9:51 - 14.10.2013

SEÑOR MANUEL MARTIN ERES UN MANGANTE DE MUCHO CUIDADO Y UN ESTAFADOR Y SINO QUE SE LO PREGUNTEN A LOS INQUILINOS DE MUCHAS COMUNIDADES DE LAS QUE TE HAN QUITADO YA POR MANGANTE

03

Por movistar 9:40 - 14.10.2013

"La mayoría de las adaptaciones en estos hogares cacereños aún no se han realizado, sobre todo porque no se han establecido ayudas públicas" y así nos va en este país, si no hay ayudas públicas o subvenciones no se hace nada...

02

Por Por Contratista de Obras 9:35 - 14.10.2013

Este Sr., Manuel Martin en su pagina web dice que "la honradez por encima de todo" y cuando vas a pedirle que te de la oportunidad de presupuestar alguna actuación en sus comunidades te dice que él tiene ya sus empresas amigas. (Osea que ya sabes donde esta la puerta), ¿pero no dices que no te casas con nadie? y que siempre buscas el bien de tus administrados... Vamos... un ejemplo de transparencia y honradez. Mucho pico de oro y al final como todos...