En 1999 Cáceres contaba con una escuela para formar a jóvenes novilleros, gestionada por el club taurino, pero no todo salió como se esperaba y tuvo que cesar su actividad en 2004 por falta de fondos. Poco después, la Concejalía de Festejos se mostró interesada en crear una escuela municipal que se pondría en marcha a principios de 2006 cuyos profesores serían Emilio Rey y Manolo Bejarano. Esta iniciativa se fue poco a poco diluyendo. Sin el apoyo de la diputación, que pensaba que no era una acción prioritaria, la escuela se quedó en el camino, y a día de hoy sigue siendo una utopía para el panorama taurino de la capital cacereña.

Una de las personas que más ha luchado para conseguir un centro de formación para jóvenes aficionados ha sido el matador Manolo Bejarano, profesor de la escuela originaria. "He presentado muchos proyectos porque es muy importante que no se abandone a los chavales que tienen ilusión". El matador confía en que la diputación y el ayuntamiento lleven a cabo el proyecto cuando cuenten con más recursos.

El que fuera director de la escuela del club taurino hasta 2004, Emilio Rey, considera que la apertura de una escuela municipal sería muy beneficiosa para la capitalidad del 2016, "y más cuando hay niños --explica-- que tienen que irse a Badajoz". Según el diestro, gran parte de España considera que el toreo es una fiesta de interés y por este motivo debe fomentarse. Asimismo piensa que el beneficio está demostrado, pues cuando la escuela estuvo en activo "hubo muchos más festejos". Sin embargo, Emilio Rey ha ido perdiendo el optimismo y asegura que "ahora casi nadie la echa en falta".

Luis Alviz, reconocido torero cacereño, que se encuentra ingresado en el hospital a causa de una operación a la que fue sometido el pasado 29 de julio, estima que la escuela sería necesaria "siempre que hubiera gente que quisiera ser torero y que le dieran un empujón a la profesión". Piensa que se ha creado un círculo vicioso: "No hay chavales interesados porque no hay escuela".

El diestro cacereño, Angel Méndez, Angelete, perteneció a la escuela de Badajoz. "Me trataron muy bien y estoy muy satisfecho, es un ejemplo para Cáceres". Pero, así como alaba la labor de los pacenses y de su maestro, Luis Reina, también cree que sería importante que existiera una escuela en la ciudad para que los jóvenes no tengan que trasladarse.

Club Taurino

Desde el Club Taurino también muestran sus esperanzas de que las instituciones apoyen tarde o temprano la iniciativa. Su presidente, Simón García, más conocido como Niño de la Ribera, asegura que no se necesitaría mucho apoyo económico. "No pretendemos atosigar ni tampoco que nos den tanto dinero como en Badajoz, por lo menos para contratar un maestro".

Antonio Sánchez Cáceres, maestro de su hijo Jairo Miguel (el que fuera niño torero más famoso del mundo), expresa su pesar porque las autoridades no le dan importancia al asunto. No cree que la causa sea únicamente la falta de dinero, sino también el desinterés conjunto de políticos y taurinos. "Mi hijo tuvo mucha suerte de tenerme para él solo", asegura, pero cree que hay muchos otros que necesitan maestros.

¿Y qué dicen las instituciones? María José Casado, concejala de Dinamización, afirma que no han vuelto a abordar el asunto, y subraya que no tienen constancia de que haya una gran cantera de jóvenes interesados. Por su parte, el vicepresidente de la diputación, Miguel Angel Morales, descarta la participación del gobierno provincial en esta iniciativa.

Los taurinos tendrán que seguir reivindicando la creación de la escuela, mientras los jóvenes que sueñan convertirse en figuras tendrán que seguir cargando los trastos rumbo a Badajoz.