El Ministerio de Defensa espera abrir al turismo la torre del cacereño palacio de las Cigüeñas antes de que acabe este año, según han confirmado a Efe fuentes del Centro de Formación de Tropa (Cefot).

Esta iniciativa se enmarca en el convenio de colaboración que suscribieron el Consorcio Cáceres Ciudad Histórica y el Ministerio de Defensa para la "apertura al uso turístico de la torre" del edificio palaciego, de titularidad militar.

Este acuerdo, que fue aprobado en su día por todas las partes, está respaldado por casi 50.000 euros para la adecuación del uso turístico de la torre.

"Se trata de una pequeña obra de accesibilidad, pues aunque existe un acceso público, se quiere abrir otro diferente mejorando la seguridad tanto de la escalera de acceso como la del mirador de la torre" ha explicado José Antonio Estévez, técnico del consorcio.

El citado convenio regula el proyecto que define las obras de reforma, la tramitación y ejecución de las mismas, así como la explotación posterior como destino turístico de la torre del palacio de las Cigüeñas, con un régimen asumible al de otros destinos ya vigentes en la ciudad, como la Torre de Bujaco, la oficina de turismo de la calle Tiendas y el Centro de Divulgación de la Semana Santa.

El proyecto de adecuación y acondicionamiento de las instalaciones de la torre de las Cigüeñas cuenta con un presupuesto de 49.998 euros, asumido por el Consorcio Cáceres Ciudad Histórica.

El ayuntamiento se encargará de los costes de funcionamiento y mantenimiento del espacio.