Los tramos de la muralla que necesitan una intervención "más urgente" son las torres de la Yerba, de los Pozos y Torremochada y el lienzo en el adarve del padre Rosalío, aseguró ayer el arquitecto Juan Carlos García Fraile, uno de los redactores del plan director del recinto, documento base con las iniciativas para intervenir en la conservación del cerco en los ámbitos de la restauración, urbanismo, legislación, difusión y arquitectura. El plan se presentó ayer y las actuaciones que plantea requieren una inversión de 10,5 millones, cantidad que no está presupuestada.

La muralla es un bien de interés cultural desde 1930. Durante los últimos años han sido varias las intervenciones puntuales para su conservación o difusión, incluso en 2004 se elaboró un plan integral, aunque tanto las advertencias de los técnicos municipales sobre el estado de conservación de algunos tramos y el derrumbe de parte del lienzo en el adarve del padre Rosalío motivaron que en 2014 la Junta convocase un concurso para la redacción del plan integral.

Este documento divide el conjunto amurallado en 14 enclaves (palacio Toledo-Moctezuma, Bujaco-Yerba, Balbos-Horno, Santa Ana, Aver, Redonda, Puerta de Mérida, Torremochada, Pozos, San Roque, Cristo, Caleros, Aire y Coria) --su ubicación se puede consultar en el plano--, analiza en qué estado se encuentra cada uno y qué actuaciones se necesitan. En la presentación solo se precisaron las intervenciones que se proponen en Bujaco-Yerba, Torremochada y los Pozos.

TORRES PRIVADAS El plan también analiza la propiedad de cada tramo o torre. García Fraile recordó que se han consultado unas 600 notas simples del registro de la propiedad y que hay tres torres de propiedad privada: las del Socorro, Aire y del Río. El arquitecto precisó que en el plan se aporta documentación que facilitaría, con la ley de patrimonio de las administraciones públicas, que bienes del cerco inmatriculados pasen a ser de propiedad pública.

TRES ENCLAVES La propuesta que se hace en Bujaco-Yerba en una segunda fase es la adquisición parcial de edificaciones adosadas a la muralla para dar una continuidad al recorrido peatonal que concluye en la torre de los Púlpitos. Como última actuación en este tramo se plantea la eliminación de casas adosadas al lienzo o que impiden su visión, idea que se ha planteado en varias ocasiones y que no prosperó. La alcaldesa, Elena Nevado, quien participó en la presentación, recordó que cuando se habló con los dueños de las casas en una de ellas se pedía por su adquisición 600.000 euros y que en el debate que se generó ante el posible derribo de las edificaciones también se defendió su conservación para dejar vestigios de diferentes épocas.

En Torremochada se plantea liberarla de edificaciones obsoletas de su entorno, hacer una excavación arqueológica, comunicarla con el jardín de la judería e incluso, a largo plazo y si se pone en valor el lienzo intramuros, comunicar su terraza y la muralla con una pasarela. En el baluarte de los Pozos se propone su vaciado para con unas plataforma comunicar la torre con la cisterna descubierta hace una década en San Roque, además de una excavación arqueológica.

La secretaria general de Cultura de la Junta de Extremadura, Miriam García Cabezas, recordó que las actuaciones que se proponen en en el plan hay que verlas "con una perspectiva a largo plazo", aunque precisó que se irán "estudiando las actuaciones más urgentes". Nevado aludió a la opción de acudir al 1% cultural del Ministerio de Fomento para tener financiación.