Casi 319.000 kilos, una facturación de 4,2 millones de euros en el 2012 y un 22% más de consumo en quesos de pequeño formato. A pesar de la crisis, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Torta del Casar mantiene el tirón de los amantes de uno de los productos extremeños de mayor prestigio en el exterior. Aunque las cifras del pasado ejercicio fueron a la baja con respecto al 2011, Ricardo Regalado, presidente del consejo regulador, apostó ayer en la presentación del balance por aumentar la capacidad exportadora de las queserías para buscar nuevos mercados. Como ejemplo, apuntó que la introducción de la Torta ya es un hecho en países como Estados Unidos o Brasil.

Prueba del valor seguro que supone este producto, Regalado avanzó que durante este año Casar de Cáceres contará con una nueva quesería, que reforzará la oferta actual en la que dos --Quesos del Casar y Hermanos Pajuelo-- ya exportan a otras zonas.

En cualquier caso, el 2012 fue un año en el que los productores sintieron los efectos del bajón en el consumo. Las certificaciones de queso con denominación de origen bajaron el 11,7% a causa de la salida de queserías de las certificaciones. Los registros de ganaderías se quedaron en 23, con 18.800 cabezas de ganado y once industrias. Estos condicionantes supusieron que hubiera un 19% menos de facturación que el año anterior, con una bajada en el número de unidades del 9,1% con respecto al 2011.

A pesar de ello, Javier Muñoz, director de la denominación, destacó que estos datos suponen que las queserías han ajustado las producciones a la demanda real de los mercados.