La Denominación de Origen Torta del Casar ultima los detalles de la intensa programación prevista para conmemorar la XIV edición de la Semana de la Torta del Casar, la cita anual con la que el consejo regulador busca divulgar y fomentar el consumo y la cultura de este producto artesanal. La cita de este año viene marcada por la intención de intensificar la promoción del producto en el extranjero y la búsqueda de nuevas vías con las que diversificar la producción. Para ello están investigando en nuevos envases que permitan que el producto guarde todas las propiedades durante más tiempo.

"La producción se ha cuadruplicado en 6 o 7 años, por tanto la diversificación que buscamos está garantizada por las explotaciones más grandes", afirmó el presidente del consejo regulador de la Denominación de Origen, Ricardo Regalado, que se refirió a la difícil situación que ha originado entre algunos ganaderos el incremento del precio de la alimentación de los animales en más de un 30%. "Dos o tres ganaderías han vendido las explotaciones en el último año y las pequeñas explotaciones están defendiendo más su sueldo que el beneficio de la empresa", afirmó Regalado, que contabilizó en 50 ganaderías y unas 25.000 ovejas, los integrantes de la denominación de origen en la actualidad.

Ricardo Regalado se refirió también a la evolución de la producción en el último año, que acogen con cautela puesto que aunque se ha incrementado el número de piezas "no sabemos si se superarán los 420.000 kilos que se certificaron el año pasado", afirmó. Lo atribuye a que desde que se empezó a comercializar una torta más pequeña, ese modelo se ha impuesto para los que la destina a regalo.

DESDE EL 29 DE SEPTIEMBRE Del 29 de septiembre al 3 de octubre, tendrán lugar talleres y actividades para niños de colegios de la demarcación geográfica de la Denominación de Origen. En los propios talleres de las queserías inscritas aprenderán a elaborar queso y el conocimiento de los antiguos aperos que utilizaban los maestros queseros. Así mismo se realizará una cata y tres talleres de cocina con Torta del Casar con los alumnos de Hostelería y Restauración del IES Universidad Laboral de Cáceres.

Entre las actividades más importantes está la entrega anual de premios Torta del Casar, este año al programa ´España Directo´ de TVE y a los periodistas Carlos Santos y José Ramón Alonso de la Torre. Además la semana temática repite la visita a Madrid para promocionar el producto. Será el sábado, 4 de octubre, en una carpa instalada en la Plaza de Felipe II, (en el barrio de Salamanca de la capital). Otra de las iniciativas más atractivas es menú degustación que ha diseñado Javier Martín y que servirá se servirá su restaurante de Nuevo Cáceres: crujiente de torta del casar con miel de las Hurdes, ensalada de hierbas aromáticas con torta caramelizada, crema de tomate con poleo y bolitas del casar, rape con bogavante gratinado con salsa holandesa de torta, solomillo ibérico con fusión de torta y foie. Y como postre, bizcocho fluido sobre fondo de crema inglesa de Torta del Casar.