La Denominación de Origen Torta del Casar entregó ayer sus galardones a personas o entidades que han colaborado en la difusión de este queso. El acto se celebró en el Patronato de Turismo (Palacio de Carvajal) y los galardonados fueron el programa de Televisión Española España Directo , en la categoría de Medios de Comunicación, y los periodistas Carlos Santos, en la categoría de persona o entidad de ámbito nacional, y José Ramón Alonso de la Torre, en el apartado de persona o entidad extremeña. A la entrega acudieron la diputada de Cultura, Silvia González, el alcalde de Casar de Cáceres, Florencio Rincón, y el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Torta del Casar, Ricardo Regalado.

El acto de ayer se enmarca dentro de la XIV edición de la Semana de la Torta del Casar, la cita anual con la que el consejo regulador busca divulgar y fomentar el consumo y la cultura de este producto artesanal. Desde el pasado 29 de septiembre y hasta este domingo se está desarrollado un amplio programa de actividades, que han incluido talleres para niños de colegios de la demarcación geográfica de la Denominación de Origen.

Pero además se han celebrado catas, demostraciones de cocina, el menú degustación que diseñó Javier Martín y que ha servido en su restaurante de Nuevo Cáceres. Igualmente, la denominación invadirá mañana sábado la plaza de Felipe II de Madrid con una degustación en la que se repartirán 5.000 aperitivos de torta acompañados por otros tantos de vinos de Ribera del Guadiana, acción con la que se pretende dar a conocer este queso. Los actos culminan el domingo con la ruta trashumante, que se iniciará en la explanada de Las Palmeras a las 9.30 horas. Acaba con una degustación de frite de cordero, torta y vinos Ribera del Guadiana en Casar de Cáceres. La producción de torta se ha cuadruplicado en los últimos siete años.