Cansados de llevar meses sin cobrar y de "falsas promesas", los trabajadores de Ford (Car 88) han decidido iniciar actos de protesta en demanda de sus salarios. "Aunque son más nuestras inquietudes, como nuestro incierto futuro laboral, de momento nuestra prioridad es que se nos paguen los meses que nos deben, pues algunos llevamos hasta siete meses sin cobrar y muchos no tenemos en casa ningún otro ingreso", señaló el delegado de los trabajadores.

La situación de los 20 trabajadores que integran la plantilla de Ford Cáceres se hace ya "realmente complicada". Llevan una media de cinco meses sin cobrar sus nóminas y, además, desde hace algo más de un mes se encuentran prácticamente inactivos, una situación derivada de la retirada de la concesión al propietario, Sergio Muley Moreno. "Ante las irregularidades y problemas detectados en este concesionario Ford España le ha retirado la concesión, lo que hace que desde hace por lo menos un mes no haya trabajo, pues los comerciales no venden, en el taller no hay coches que arreglar, los proveedores no sirven material...".

La situación ha llegado al límite, y ante las pruebas reiteradas que los trabajadores aseguran les ha dado el propietario de que "no tiene ninguna voluntad de negociar", han decidido echarse a la calle y hacer pública su situación. "Nosotros llevamos desde mayo aguantando e intentando conseguir una solución con el diálogo, pero esto parece ya imposible", y por ello ayer protagonizaron una concentración-protesta a las puertas del concesionario, "para denunciar los incumplimientos de Muley y exigir nuestros salarios".

ENFRENTADOS El problema de estos trabajadores están en la calle y también en los Juzgados. Así lo puso ayer de manifiesto a EL PERIODICO el representante sindical Francisco Morcillo, secretario de Igualdad de la Federación del Metal, Construcción y Afines de UGT. Según indicó, tras la última reunión mantenida con el propietario a primeros de mes, "en la que una vez más se vio su total falta de disposición a atender las legítimas exigencias de los trabajadores", se decidió ya "pasar del intento de diálogo y negociación a la acción, y el día 4 presentamos en el Juzgado la solicitud de extinción de los contratos".

La respuesta del propietario, "que se encuentra desaparecido, a caballo entre Sevilla y Madrid", no se hizo esperar y el día 9 presentó en la Junta de Extremadura un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en la modalidad de suspensión de los contratos por un periodo de un año.

Los trabajadores, hizo constar el representante sindical, se oponen radicalmente a la suspensión temporal propuesta por Sergio Muley, "pues ante el hecho de que Car 88 ha perdido la concesión de Ford no se ve viable que en un año la situación se haya resuelto". Lo que en definitiva quieren los trabajadores "es la resolución de sus contratos, que se pague a cada uno lo que se le debe y la correspondiente indemnización, pues aunque para muchos, por su edad, es duro quedarse sin trabajo, más lo es irse a casa sin cobrar atrasos ni indemnización y, encima, sin saber qué pasará dentro de un año".

Ahora ya está todo en manos de la Administración, "pues si esta da el visto bueno al expediente presentado por el propietario los trabajadores, pese a no estar de acuerdo, tendrán que entrar en él aunque luego nosotros sigamos pidiendo en el Juzgado la resolución de los contratos". No obstante, Morcillo se muestra confiado en que, "tal y como esta la situación", la resolución de la Junta al expediente de regulación por un año sea desfavorable, y que el Juzgado dé el visto bueno a la extinción de contratos solicitada por los trabajadores.