Los trabajos para remodelar el colegio Prácticas no cesan, mientras se aproxima el final del año académico que Junta y padres pactaron que los niños cursarían en otros centros mientras se llevaban a cabo las tareas de para transformar el suyo en un lugar seguro y moderno. Desde la Consejería de Educación insisten en que "el curso podrá comenzar en colegio remodelado". En el mismo sentido se pronunció el arquitecto de la administración regional, Francisco Gutiérrez, que está siguiendo los trabajos en la zona y que considera que "no debe haber problemas para iniciar el próximo curso en el nuevo edificio tal y como se dijo". Aunque reconoció que "los plazos son muy ajustados", entiende que "es posible llevar a cabo el proyecto de remodelación en el tiempo previsto". Igualmente se pronunció también hace varios meses el autor del proyecto, el arquitecto Francisco Escudero, que reconoció también que los plazos estaban "muy ajustados".

Según esos plazos, las obras tanto del edificio como del patio deberían concluir a más tardar antes de que finalice el mes de agosto --"se intentará que sea antes", según el arquitecto--, con el fin de que se pueda llevar a cabo después la acomodación del equipamiento necesario para que comience a funcionar el colegio, antes de la tercera semana de septiembre, cuando se inicia el curso escolar 2009-2010.

DISTINTOS OFICIOS "El colegio es tan amplio que permite estar llevando a cabo diferentes tareas en distintas zonas", explicó Gutiérrez sobre los trabajos que ahora se están realizando. Entre esas tareas explicó que se está solando la planta baja, se está pintando en otra zonas y se están colocando los zócalos y luminarias. "Todos los materiales están comprados y, o están en la obra o están en los almacenes de los proveedores", aseguró el arquitecto, que considera que teniendo eso en cuenta "si se produce algún retraso no será por dejadez", sino por "dificultades para encajar oficios".

Ese retraso es el que temen los padres de los 407 alumnos de este centro escolar. "¿Qué hacemos con los niños si ocurre algún problema y no terminan las obras a tiempo?", preguntó el presidente de la Ampa, Fernando Graña, cuando este diario se interesó por los avances en el colegio. Otra de las cuestiones que les inquieta es las consecuencias que tendría la posible construcción de una rampa desde la calle León Leal a la guardería de la Uex, atravesando el patio del colegio por zona limítrofe con el bloque de viviendas. Es una obra demandada por la universidad desde hace tiempo y que ahora quieren que la Junta acometa aprovechando la intervención en este centro. "No hay ningún acuerdo aún con la universidad, pero en el caso de que se haga no afectará al inicio del curso escolar ahí", explicó Francisco Gutiérrez al respecto.

Para ello se crearía un pasillo de dos metros de ancho entre el bloque de viviendas y el patio del colegio que quedaría delimitado por una vaya de seguridad mientras se llevan a cabo las obras. El arquitecto insistió en que aunque esa intervención se llevara a cabo tras reanudarse la actividad escolar, tanto el patio como las pistas deportivas estarían previamente terminadas, y se separaría la obra con una valla especial que proteja de cualquier riesgo para los menores. "No afectaría en ningún caso a los niños ni al funcionamiento ordinario del colegio", zanjó Gutiérrez.