La Sociedad Española de Ornitología (SEO) denuncia la muerte de varias aves de distintas especies que en los últimos años han colisionado con un tendido eléctrico situado en la Sierra del Arco, a la altura del municipio de Cañaveral.

Los hechos se denunciaron por primera vez a principios de 2015 frente a la Dirección General de Medio Ambiente de Extremadura y el Seprona. SEO explicó en la denuncia que habían encontrado colgando del cableado a un buitre leonado que probablemente se había electrocutado al impactar con el tendido eléctrico, lo que provocó su muerte.

Desde la asociación pidieron que se instalara algún tipo de barrera de seguridad para proteger a las diferentes especies de aves que transitan la zona, ya que el tendido eléctrico por entonces había sido reconocido como una amenaza en el Plan de Gestión de la ZEPA Canchos de Ramiro y Ladronera.

Sin embargo, Marcelino Cardalliaguet, delegado de SEO en Extremadura, explica que desde entonces no han tenido ninguna noticia por parte de la Dirección General de Medio Ambiente. «Es una situación que se está alargando demasiado en el tiempo, me da la sensación de que no ha habido un seguimiento por parte de la Junta. La Administración debería haber exigido alguna medida al propietario o haber hecho algo», denuncia uno de los miembros del colectivo.

Se trata de un suceso que se ha repetido varias veces en los últimos años. En su gran mayoría, las víctimas son especies protegidas, como el buitre leonado, el águila real o la cigüeña negra.

Hace unos días esta situación se volvió a reproducir cuando varios socios de la Sociedad Española de Ornitología, paseando por la zona, se encontraron con otros tres ejemplares de buitre que habían fallecido a los pies del tendido eléctrico. Avisaron al Seprona, que levantó los cadáveres de las rapaces para dilucidar si efectivamente habían fallecido por colisión con la red de cableado.

Aunque todavía no han recibido una respuesta sobre este último suceso, desde SEO lamentan que probablemente sea debido a la misma causa: «estimamos que alrededor de un 15% de las aves que mueren en esta zona de la sierra, lo hacen ahí porque se chocan con el tendido».

La torreta de conducción eléctrica se encuentra situada en la Sierra del Arco, dentro del término municipal de Cañaveral y cercano a la zona de Monfragüe, por lo que gran cantidad de especies que habitan en el parque suelen llegar a menudo hasta este paraje. «Se trata de una ladera donde hay corrientes de aire que las propias aves aprovechan, por lo que puede resultar muy peligroso», detalla Cardalliaguet.

MEDIDAS // Tras este último accidente, SEO planea volver a denunciar la situación ante la Dirección General de Medio Ambiente. «No descartamos, si el problema no se arregla, denunciar también ante la justicia. Estamos preparando la denuncia para hacérsela llegar esta semana o la siguiente». Explican que casos similares ocurridos en otras comunidades se han resuelto de forma favorable.

Como solución, la Sociedad Española de Ornitología pide que se instalen medidas de seguridad que protejan a los animales del tendido eléctrico, así como señalizadores. «Creemos que es necesario que se señalicen los cables con algunas balizas anticolisión. Con eso sería suficiente para evitar estos accidentes, y no es algo que cueste mucho dinero ni tiempo», puntualiza el delegado de SEO en Extremadura.